miércoles, 27 de enero de 2010

Jornada para combatir al calor. En Villa Luro


Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social porteño, tendrá como objetivo dar consejos a personas ancianas sobre métodos para evitar enfermedades provocadas por las altas temperaturas. Será el miércoles 27 de enero, desde las 9:30, en Villa Luro. Habrá charlas informativas y reparto de agua mineral.

Por Martín Mérola

Al igual que el mosquito del dengue o la gripe A, el calor es una plaga que, si no se toman los recaudos necesarios, puede provocar estragos en la salud de los porteños. Cada año las altas temperaturas que alcanza el clima en la Ciudad provocan golpes de calor y desmayos, particularmente en personas de edad avanzada o con un estado de salud precario.

Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Tercera Edad, organizó para los porteños mayores una Jornada de prevención de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas del verano. La actividad será el miércoles 27 de enero, a las 9:30, en Avenida Rivadavia al 10.300, en el barrio de Villa Luro. Allí estarán presentes tanto la ministra, María Eugenia Vidal, como el subsecretario del área, Claudio Romero.

“En época estival realizamos constantemente talleres al aire libre. En este caso, estamos en cinco plazas porteñas con talleres de estiramiento y caminatas. Mañana haremos una actividad de medición de glucemia y tensión arterial. También vamos a dar una charla sobre nutrición saludable con recetas especiales para esta época y una charla médica de cómo prevenir los golpes de calor”, señaló Romero.

Durante la jornada se repartirán trípticos orientativos para enfrentar los peligros derivados de las altas temperaturas y en la distribución gratuita de agua mineral para todos los concurrentes. También se organizarán charlas informativas a cargo de profesionales quienes se acerquen hasta el lugar.

CONSEJOS DEL GOBIERNO PARA PREVENIR GOLPES DE CALOR

“Los días de calor intenso pueden provocar daños en la salud. Para prevenirlos es fundamental mantener el cuerpo fresco y beber abundante agua. Síntomas del golpe de calor: dolor de cabeza, mareos, náuseas, desorientación, debilidad, calambres, baja presión, pulso acelerado, fiebre, escalofríos, desmayos, cambios de carácter.

“Algunos consejos: evite las actividades al aire libre en las horas más calurosas (entre las 10 y las 17) y no haga esfuerzos físicos innecesarios; coma liviano, las frutas y las verduras ayudan a recuperar las sales perdidas; use ropa liviana y de color claro; tome duchas tibias o refrésquese con agua pies, brazos y cara; salvo contraindicación médica: beba entre 2 y 3 litros de agua por día”.