martes, 5 de enero de 2010

Macri arrancó el año con una denuncia en su contra

Juan Manuel Lugones, abogado de los “Vecinos autoconvocados del Barrio Los Perales”, denunció al jefe de Gobierno porteño por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El letrado hace referencia a una ley de mantenimiento y protección de infraestructura aprobada en el 2008, y que el GCBA no cumplió. El pasado 30 de diciembre se cayó un balcón y se accidentó una nena de cinco años.

Por Patricio Tesei

Si los dichos de Diego Guelar, encargado de las Relaciones Internacionales del PRO, provocaron el último disgusto del 2009 para el jefe de Gobierno Mauricio Macri, una denuncia en su contra le generó el primer dolor de cabeza de 2010. Este lunes, Juan Manuel Lugones, abogado de los “Vecinos autoconvocados del Barrio Los Perales”, denunció al jefe de Gobierno porteño por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La causa lleva el número 156/10, y quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Correccional N° 4. En los fundamentos del escrito, el abogado argumenta que el barrio Manuel Dorrego (Ex los Perales) se encuentra en una verdadera emergencia, y hace referencia a la ley 2750, aprobada por la Legislatura porteña en 2008, que creo el “Plan de Recuperación y puesta en Valor del Barrio Manuel Dorrego”, sito en el perímetro comprendido por las Avenidas Eva Perón, Lisandro de la Torre y las calles Carhue y Justo Suárez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley se promulgó de hecho el día 14/07/08 y fue publicada en el Boletín Oficial Nº 2977 del 23/07/08.

El texto, además, agrega que por la referida ley 2750, el Poder Ejecutivo de la Ciudad debió proceder a realizar en el plazo de 360 días diversos trabajos en el barrio, entre los cuales debía “arbitrar los medios para resolver las causas que llevan a la recurrente inundación de los sótanos de los edificios y el deterioro de los cimientos de los mismos”; y la "puesta en valor de las fachadas de los edificios".

Como esto no sucedió, los vecinos presentaron un recurso de amparo que tuvo como resultado una medida cautelar dictada por la jueza Alejandra Petrella (el 7 de octubre de 2009) por la cual se ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "por conducto de sus áreas específicas- en el plazo de veinte (20) días adopte las medidas necesarias a fin de ejecutar las obras de carácter urgente necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes del Barrio Manuel Dorrego”. Tampoco hubo respuesta de los funcionarios.

Producto de este deterioro, el pasado 30 de diciembre se desprendió un balcón del primer piso del Edificio 37 del barrio (estos balcones debieron ser reparados y asegurados por la Ley 2750 y por la medida cautelar), y una nena de cinco años sufrió un traumatismo de cráneo.

“Inexplicablemente, el jefe de Gobierno Mauricio Macri ha omitido o retardado este acto de su oficio. Incumple con la Ley e incumple con el mandato de los jueces de asegurar la vida de cientos de niños y ancianos. Miles de personas por esta desidia, que incumple los deberes de funcionario publico, se encuentran en situación de riesgo, en algunos casos poniendo en peligro hasta la vida, ya sea por la inundación de los sótanos de los edificios, ya sea por el hundimiento de las torres o por el peligro de los derrumbes de los mismos o por ceder las barandas de los balcones”, aseguró Lugones.