lunes, 22 de febrero de 2010

MUJERES DE ARMAS LLEVAR




Que las mujeres ocupen un rol público más protagónico en las sociedades occidentales desde el acceso al voto en las 1eras décadas del siglo XX, ya no es de extrañar, pero que además sean ministras de Justicia (como la recién designada “mujer de pollera” en alusión a una “chola” que se transformó en la primera indígena en llegar a la cúspide del Poder Judicial boliviano) o de Defensa como en nuestro país, ya tiene otra connotación. Impresiona ver a la ministra de Defensa Nilda Garré pasar revista a las tropas militares alineadas cuando en otro tiempo sólo unos pocos hombres civiles y muchos uniformados lo hacían habitualmente. La noticia ahora avanza un poco más: a partir de marzo cambiarán los planes de estudios de los liceos militares argentinos entre cuyas materias dejará de ser obligatoria la enseñanza de la religión católica; la instrucción en el uso de armas será teórica en los 1eros años de la carrera y los docentes serán designados por concurso (hasta ahora eran “acomodados”) entre algunas modificaciones, aunque la dirección de ellos seguirán en manos de coroneles, comodoros y contraalmirantes. El funcionamiento de estos liceos secundarios dependientes de las Fuerzas Armadas datan de la época de la presidencia de Agustín P. Justo en 1938 y luego de Juan D. Perón, pero recién en las 2 últimas gestiones presidenciales empezaron a reformularse sus contenidos curriculares a cargo de especialistas de la educación y de la salud mental. En base a sus conclusiones, otra mujer, la subsecretaria de Formación Militar y antropóloga Sabina Frederic avanzó en los cambios para el inicio del nuevo ciclo: los casi 3300 alumnos - varones en su mayoría- que cursan en estos liceos tendrán nuevas materias más consustanciadas con la vida democrática como “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea”y “Construcción de Ciudadanía”, ésta última vigente desde que se introdujo en los planes secundarios bonaerenses por otra mujer, la Directora General de Escuelas Adriana Puiggrós. Se garantiza que los docentes desplazados de las viejas asignaturas (muchos abogados, filósofos y psicólogos) serán reubicados previa capacitación a cargo del Ministerio de Educación y las Universidades nacionales y acordes con los nuevos contenidos.
También, teniendo en cuenta lo que contempla la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en vigencia en nuestro país con jerarquía constitucional, recién a partir de los 18 años todo egresado de un liceo militar debe decidir su intención de formar parte de la reserva militar y recibir instrucción militar usando armas. Según la nueva disposición “se incorporarán al uso y la práctica efectiva de tiro con armas portátiles sólo para el cumplimiento de las condiciones de tiro, las que deberán ser especificadas previamente, así como la cantidad de disparos. Sólo podrá usarse como armamento Carabina Neumática calibre 22”.
Noticia tomada del Diario Página 12 de nota escrita por Nora Veiras el 22/2/2010

Por su parte el diario LA NACION hace esta lectura en su nota del día: “En el Ministerio de Defensa garantizaron la continuidad de la educación para aquellos alumnos que ya cursan en los liceos, aunque con las variantes ya detalladas. Para los militares, esta decisión de quitarles la responsabilidad sobre los liceos tiene una desventaja práctica inmediata: la ruptura de la formación de cuadros de oficiales de reserva. Puede ser ese un argumento poco entendible para quienes no están familiarizados con la situación castrense, pero, en realidad, tiene una dimensión interesante de analizar. Las Fuerzas Armadas son una especie de póliza de seguro que tienen los países, la cual siempre se espera no utilizar. Pues bien, llegado el ahora impensable caso de ser necesaria una movilización ante un conflicto bélico son esos subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.
La Argentina, al desprenderse del servicio militar obligatorio y sin una ley de movilización y reservas, depende en una urgencia de los pocos hombres que se adiestraron voluntariamente en la doctrina militar…
Ese fue un cambio revolucionario cuyo fruto se verá en las próximas décadas. Por ahora, las primeras iniciativas sobre la educación militar conocidas en el Ministerio de Defensa apuntan a desprender totalmente a las Fuerzas Armadas de los primeros niveles de enseñanza.
En la práctica, la decisión de la cartera a cargo de Garré puede resumirse con el concepto de que los liceos militares dejarán de existir”.
Por Daniel Gallo De la Redacción de LA NACION

Aunque esta noticia pase desapercibida ante el aumento del costo de la carne, el índice de inflación y las peleas entre los futuros candidatos presidenciables, desde este espacio, quien escribe reinvindica la medida como otro engranaje más que marca un cambio de modelos y de visión respecto al hombre y ciudadano argentino que se quiere formar para el nuevo siglo. Y por supuesto, en estos cambios, las mujeres vamos a la delantera.