martes, 23 de febrero de 2010

Policía Metropolitana: la Justicia frenó la construcción de una comisaría en Parque Sarmiento

Los vecinos de Saavedra habían protestado porque entendían que iba a peligrar ese espacio natural.

La Justicia porteña frenó el proyecto de la administración macrista de levantar una comisaría de la Policía Metropolitana en el Parque Sarmiento, resistido por vecinos de Saavedra, se informó desde el bloque de la Coalición Cívica de la Legislatura.

Según indicó la diputada Rocío Sánchez Andía, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar en un amparo presentado por esa legisladora.

Levantar una comisaría en un parque público "podría servir de basamento a que, por ejemplo, una autoridad del Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico, en el Rosedal del Parque 3 de febrero o, por qué no, en la Plaza de Mayo", advirtió en su fallo la jueza Gabriela Seijas.

La magistrada, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, también sostuvo que "no escapa a las autoridades de la Ciudad el valor decisivo que tienen los espacios públicos verdes urbanos, en cuanto consolidan el acceso a la población a la naturaleza como un derecho social".

El Parque Presidente Sarmiento, de unas 70 hectáreas, "más allá de su importante función ornamental, se destaca como un sitio de recreación y ocio, donde, además de tomar contacto con la naturaleza, pueden desarrollarse un sinnúmero de actividades y prácticas deportivas, fundamentales para la comunidad", señaló la magistrada.

"No se puede permitir una discrecionalidad tan amplia (en la interpretación de la legislación vigente), cuando están en juego derechos e intereses de los habitantes de la ciudad", destacó la jueza Seijas.

Por su parte, Sánchez Andía celebró la decisión judicial y sostuvo que "no hay justificación alguna para instalar una comisaría en un parque público contradiciendo la voluntad de los vecinos que no quieren ver reducidos sus espacios verdes y vulnerando leyes y hasta la propia Constitución de la Ciudad, que promueven la protección e incremento de los espacios públicos".

Sánchez Andía había presentado ante la Justicia porteña un escrito de 36 carillas, en el cual advertía que la proyectada construcción de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Presidente Sarmiento causará "un daño ambiental irreversible".

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Guillermo Montenegro, había aprobado, por Resolución 31/10, el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de una comisaría comunal en ese parque público con un presupuesto de 8.740.000 pesos.