sábado, 13 de febrero de 2010

QUE Y COMO RECICLAR EN BUENOS AIRES

A esta altura ya nadie debería preguntarse por qué hace falta reducir la cantidad de basura que generamos, pero en caso de que no lo sepas, además de contaminar suelos, la basura contribuye al calentamiento global. El problema es que pocas ciudades tienen sistemas de recolección de residuos diferenciados y buena información acerca de cómo reciclar, y cuando una persona se decide a tratar de hacer algo al respecto se encuentra perdida. La buena noticia es que no tenés que implementar todos los pasos en una misma semana, podés empezar con aquellas cosas que te resulten más fáciles e ir incorporando más materiales cada semana. Y por supuesto aceptá que los hábitos se tienen que ir adoptando en forma paulatina, así que a no desanimarse y a empezar de nuevo si las cosas no salen del todo bien o falla la voluntad.
Desechos orgánicos
El primer y más fácil paso para reciclar es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. En palabras simples, todos los restos de comida -menos carne roja y de cualquier animal- de los desechos industriales como papel, plástico, vidrio, metales, etc.Una forma de hacerlo es mantener una bandeja cuando se cocina e ir tirando allí adentro los sobrantes de la comida. Al terminar, con esto podés hacer compost o fertilizar la tierra de las plantas de tu casa.Los restos de yerba mate, por ejemplo, pueden ser buenos fertilizantes naturales para tus plantas.
Papel
La forma más simple y efectiva de hacerlo es guardándolo en bolsas y entregándolo personalmente a los recuperadores urbanos de la ciudad (cartoneros), que usualmente pasan antes de la recolección de basura.No todo el papel se puede reciclar, y es importante separar aquel que no sirva: por ejemplo, el cartón manchado de comida (por ejemplo, las cajas de pizza) no se puede entregar y además puede estropear el papel reciclable.El papel que se puede reciclar incluye periódicos y revistas, papeles, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, carpetas, folletos y guías telefónicas. Los que no sirven son: papel carbónico y de fax, plastificados, envases de comida, servilletas de papel y rollo de cocina utilizado, entre otros.Separar papel en casa es fácil y entregarlo a los cartoneros, la forma más simple de reducir la cantidad de basura. Foto: Paula Alvarado.
Plástico PET, Vidrio, Textiles
Los recolectores urbanos (cartoneros) también transportan para su reciclado plástico de botellas PET y, en algunos casos, vidrios y textiles.Las botellas PET vacías y compactadas se pueden poner en bolsas separadas para que no manchen el papel o en la misma bolsa si están secas. Por otro lado, las tapas de gaseosas de plástico pueden ser recolectadas y enviadas al programa de reciclado del Hospital Garrahan.Los vidrios que sirven son los envases de alimentos y bebidas (tarros, botellas), y deben estar limpios y secos. No se pueden entregar cosas como lamparitas, cristales de ventanas o automóviles, espejos ni cosas de cerámica.En cuanto a textiles, se pueden recuperar tejidos de algodón y lino, mientras que no sirven trapos contaminados con sustancias como pinturas o ácidos.¿Dónde entregar estos materiales?. Buscá la que quede más cerca de tu casa y consultá por los materiales que aceptan:Cooperativas de recolectores de la ciudad de Buenos AiresBajo Flores (Varela y Janner). Tel: 15 4889-8973, 15 4919-7860. Mail: coopdelbajoflores@yahoo.com.arCentro Verde Soldati (Barros Pazos 3700, Villa Soldati Este). Dirigido por dos cooperativas (Del Oeste, 15 672-9005, 15 6729-6805, cooperativa_del_oeste@yahoo.com.ar; y Reciclando Sueños, 15 5346-8667, coop_reciclando@hotmail.com).Estación Saldías (entre Autopista Illia y vía del Ferrocarril Gral. Belgrano). Tel: 4775-7821, 15 5429-5724. Mail: elceiborsu@arnet.com.arEl Alamo (Varela y Chilavert). Tel: 4572-9038, 15 5883-7089. Mail: coopelalamovp@yahoo.com.arReciclando Sueños La Matanza. Mail: recisu@gmail.com, http://www.recisu.org.ar/.Las botellas de plástico PET también pueden entregarse a algunos recolectores urbanos.
Papel en grandes cantidades
El Hospital de Niños Garrahan lleva adelante desde 1999 un programa de reciclado de papel que se traduce en ayuda solidaria. Lo recaudado con este programa es invertido por la Fundación Garrahan en el sostén de la Casa Garrahan, compra de equipamiento médico e insumos, reparación de equipamiento de alta complejidad, formación de médicos y enfermeras, y ayuda a niños carentes de recursos en el Gran Buenos Aires y el interior del país.Para aquellas empresas u organizaciones que puedan juntar unas 40 bolsas de consorcio (500 kilos de papel), la Fundación provee cajas y pasa a retirar el material. Las demás empresas y particulares que no lleguen a ese cupo pueden acercar el papel a centros de recolección, listados en el sitio de la campaña.Programa de recolección de papel del Hospital Garrahan.
Tetra Pak
La empresa Tetra Pak lleva a cabo un programa para el reciclado de sus envases comúnmente conocidos como tetrabrik. Los mismos son procesados para realizar placas pulpa de papel que sirven para diferentes aplicaciones (en la Plaza San Martín se pueden ver algunos tachos de basura realizados con estas placas) y, además, por cada envase reciclado Tetra Pak dona leche a Cáritas. Cuando hayas reunido algunos, acercalos a cualquier sucursal de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de los hipermercados Jumbo, donde hay instalados contenedores para depositarlos.Los eco-puntos de Tetra Pack en los supermercados Jumbo.
Pilas y baterías
Las pilas y baterías usadas se pueden llevar a los Centros de Participación Ciudadana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 16. Allí hay contenedores especiales para depositarlas para su correcta disposición. Podés encontrar el más cercano a tu domicilio en este link del gobierno. Esto incluye pilas comunes, recargables, baterías recargables y pilas botón (las de relojes, calculadoras, etc.).Desde el primero de febrero, también las empresas importadoras reciben pilas y baterías, podés consultar los centros de recolección en este listado.Por otro lado, la empresa Movistar lleva adelante desde 2006 un programa de reciclado de baterías de teléfonos celulares. Las mismas pueden depositarse en los buzones de los Centros de Atención Personalizada de la firma.Es muy importante reciclar las pilas, ya que algunas tienen componentes altamente tóxicos.
Teléfonos celulares en desuso
Mediante un acuerdo con la empresa Silkers, Movistar recibe y recicla también carcasas plásticas o metálicas, cargadores, cables, transistores y circuitos impresos e integrados de teléfonos celulares.Los mismos pueden ser depositados en los Centros de Atención Personalizada de Movistar.Los celulares contienen partes de plástico y metal que pueden ser recicladas.
Computadoras, artefactos del hogar y otros electrónicos
Si tenés aparatos electrónicos que ya no sirven, podés acercarlos a diferentes espacios que se dedican a procesarlos. Dos de las empresas que realizan este trabajo son Scrapex y Rezagos, que se encargan de retirar, desmantelar, separar y procesar los equipos para vender los materiales. Además de contribuir a alivianar los rellenos sanitarios, Rezagos también busca promover la educación de sectores sociales marginales a través de la entrega de computadoras reacondicionadas.Por otro lado, la cooperativa La Toma del Sur del partido de Avellaneda en el Gran Buenos Aires también recibe computadoras, teléfonos, radios y varios tipos de artefactos del hogar (listado completo aquí) para separarlos y reciclar sus partes. escribinos a http://us.mc1105.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@tuverde.com.