viernes, 26 de marzo de 2010

Desalojo en la Villa 1-11-14

Desde las 8 de la mañana desalojan a 60 familias del predio que ocupan en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, en un terreno en el que el Gobierno pretende construir un centro comunitario con canchas de fútbol y salas de primeros auxilios. La Policía Federal será la encargada de efectuar el operativo.

Por Angie Carnevali

Tras los incidentes ocurridos en el día de ayer, desde las 8 de la mañana efectivos de la Policía Federal desalojan dos lotes en la zona del bajo Flores, propiedad del IVC, situados en la intersección de Agustín de Vedia y Chilavert, que tienen como destino la construcción de un comedor comunitario, una cancha de fútbol y abrir la calle Chilavert, en el marco del Plan de Urbanización de Villas. Delegados vecinales intentaran abrir un canal de diálogo con autoridades para evitar el desalojo de los dos predios que fueron ocupados hace tres días por cientos de personas que reclaman casas.

En tanto, otro grupo de vecinos se manifestó en contra de la ocupación. "El predio en donde está la placita y la canchita de fútbol está desde hace más de 20 años y allí nuestros chicos pueden jugar", dijo uno de los manifestantes. El terreno, situado a la entrada de la villa, fue subdividido por los vecinos que desde hace tres días lo mantienen ocupado.

El IVC denunció la usurpación y esta mañana el fiscal Mauro Tereczko ordenó el desalojo por lo que el comisario Carlos Beraldi, de la seccional 34 y a cargo del operativo, dijo a Télam que iban a ejecutar la orden judicial.

Una delegación de vecinos apoyados por los sacerdotes del barrio habló con la policía para que una comisión pueda hacer un último intento de diálogo con autoridades del IVC y frenar el desalojo.

A medida que transcurren las horas cada vez más vecinos se suman en apoyo a los que ocupan al predio. El IVC informó que el comedor comunitario será construido por la Corporación Sur, mientras que la apertura de la calle Chilavert forma parte del plan de urbanización de villas, obras que "iban a dar comienzo hoy", precisó una fuente del organismo.

Un vocero dijo que "no hay una comisión" del IVC "en diálogo con los vecinos sino que la Corporación y los propietarios del comedor que iba a ser trasladado al predio ocupado están en conversaciones con los habitantes del barrio".

Marisa Ramón, de la villa 1-11-14, dijo a Télam que "la gente no quiere otro comedor, ya funcionan aquí tres comedores y la mitad de la mercadería que llega es llevada en camiones para vender en el Mercado Central, no alcanza para dar de comer a los chicos".

"No queremos comedores, queremos viviendas", dijo la mujer y advirtió que un sector del barrio "no quiere que se construyan viviendas porque ellos alquilan casas dentro de la villa y perderían clientes".