miércoles, 31 de marzo de 2010

GRIPE A (H1N1) COMENZO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Gobierno porteño informó que ya está a disposición en todos los hospitales públicos y los Centros de Salud, la vacuna contra la gripe H1N1 y señaló que el sistema sanitario de la Ciudad se encuentra en óptimas condiciones para atender y dar rápida respuesta a la población ante cualquier brote de esa enfermedad.

“Queremos llevar tranquilidad a la población y que la gente sepa que estamos muy bien preparados, con una fuerte campaña de prevención, con todos los hospitales alertados y la atención reforzada para atender este tipo de casos”, dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario presidió una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud junto al titular de esa cartera, Jorge Lemus, con motivo del lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Gripe A, que se inició esta semana.

El Ministro Lemus destacó que “ya hemos repartido 100 mil dosis de la vacuna y tenemos otras 200 mil para seguir distribuyendo” y confió en que la campaña “será un éxito”.

En ese sentido, recomendó especialmente la necesidad de que se vacunen las personas que integran los principales grupos de riesgo, que son las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a 4 años y los adultos mayores de 65 años, así como también las personas de 5 a 64 años con enfermedades de base. Los adultos de 65 y más años se vacunarán en una segunda etapa con la vacuna estacional que ese año incluye la cepa AH1N1.

Lemus manifestó su optimismo también en el sentido de que “la gente va a volver a actuar con un alto grado de conciencia para cumplir con las medidas preventivas, tal como ya lo ha demostrado el año pasado”.

Por su parte, el médico epidemiólogo Jorge San Juan, coordinador del comité de expertos que asesora a la Ciudad, sostuvo que la vacuna “es muy segura” y subrayó que “contamos con la ventaja de un antecedente importante y es que 73 millones de personas ya han sido vacunadas en todo el mundo”

Puntualizó que sobre ese universo se registraron complicaciones en apenas 2.500 casos, que en un 80 por ciento “sólo fueron síntomas de dolor en el lugar de la inyección y en otras ocasiones síntomas febriles que no se extendieron más de 24 o 48 horas”.

También destacó el alto nivel de efectividad que tuvo la vacuna en Estados Unidos, donde tras la orden impartida por el presidente Barack Obama para su aplicación “bajó bruscamente la curva de incidencia de la enfermedad”.

Rodríguez Larreta afirmó que “lo más importante es que ante la menor duda la gente llame al médico” y puso como ejemplo su caso personal, el año pasado, cuando sufrió la afección de esta gripe.

“Yo esto lo viví en persona. Por suerte mi esposa llamó de inmediato al médico apenas tuve los primeros síntomas, me dieron la medicación y en menos de 48 horas me bajó la fiebre”, recordó.


Publicación: 25 de marzo de 2010