jueves, 4 de marzo de 2010

NO AL CIERRE DE UN HOGAR

NO AL CIERRE DEL HOGAR "MARÍA EVA DUARTE" Sumáte
Mié, 3 de Mar, 2010


FORO EN DEFENSA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES .NO AL CIERRE DEL HOGAR "MARÍA EVA DUARTE" PARA MADRES ADOLESCENTES

El 30 de diciembre del 2009 se produjo el cierre intempestivo del Hogar María Eva Duarte dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Cdad. De Bs.As, único dispositivo público destinado a albergar madres adolescentes con sus hijos, todas ellas en situación de extrema vulnerabilidad.La falta de información y transparencia que caracterizó el procedimiento de cierre por refacciones y la preocupación por el cese de un servicio público que consideramos imprescindible, nos motiva a interponer un pedido de informes al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 104 y requerir la inmediata refacción y pronta reapertura del Hogar, que garantice la continuidad de un espacio creado en el año 1991 destinado a la atención integral de madres adolescentes, desde una perspectiva de género.

Te invitamos a sumarte al Foro y a adherir al pedido de información pública Convocan: Centro de Estudios Carolina Muzzillia -Fundación Mujeres en Igualdad -Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires-FEIM- Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer -Asociación Civil La Casa del Encuentro

ADHERIR ENVIANDO DATOS AL REMITENTE: jumartino@yahoo.com. gracias.

Pedido de Información Pública al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

1. Razones que motivaron el cierre del Hogar de madres adolescentes María Eva Duarte sito en la calle La Pampa 750 en el predio de los bosques de Palermo, el día 30 de diciembre de 2009 y copia de la documentación que sustentan la decisión.
2. Si está prevista la remodelación y refacción edilicia del inmueble, informe el detalle de las obras remitiendo copia del pliego pertinente y de los planos.
3. Qué tipo de contratación se realizó o está previsto realizar para la concreción de las obras.
4. Informe los plazos previstos para el inicio y finalización de las obras
5. Informe sobre el presupuesto asignado.
6. Qué destino se le ha dado a la documentación institucional del Hogar.
7. Si se tuvo en cuenta el parecer y sentir de las adolescentes allí alojadas, garantizándoles su derecho a ser oídas.8. Si se previeron alternativas al cierre del Hogar Eva Duarte, que implicara la no dispersión del grupo de adolescentes alojadas y del equipo de trabajo interviniente, como se realizara en anteriores oportunidades en que se encararon refacciones al inmueble, como en el año 2002.
9. Razones por las cuales las madres adolescentes que estaban alojadas al 29 de diciembre fueron intempestiva y violentamente trasladadas a otras dependencias con sus hijos/as, careciendo de conocimiento previo sobre el cierre del hogar, de su traslado y de su destino.
10.Si se evaluaron las consecuencias negativas victimizantes de este proceder, más aún cuando se trata de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
11.Si se les garantizó a las adolescentes al momento del desalojo, la posesión de todas sus pertenencias, documentación, ahorros y bienes personales.
12.Informe el alojamiento actual de las adolescentes y la ubicación del equipo de trabajo del hogar.
13.Si se coordinó con el equipo de trabajo del Hogar la oportunidad y la forma de realizar la reubicación de las adolescentes y sus hijos/as.
14.Si se ha efectuado el seguimiento de la situación de las adolescentes, quiénes lo realizan y si existe articulación de los equipos de trabajo del Hogar con el de las instituciones receptoras. 15.Razones por las cuales a 60 días de haberse producido el cierre del Hogar y su desalojo, aún no se ha iniciado obra alguna.
16.A cuantas madres adolescentes y sus hijos/as puede albergar el Hogar María Eva Duarte. Cuántas adolescentes ingresaron durante 2009 y cuáles han sido los criterios de admisión.
17.Si existen otros servicios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires específicos para albergar a madres adolescentes y sus hijos/as en situación de vulnerabilidad.