viernes, 5 de marzo de 2010

Se presentó un informe sobre las obras realizadas en el barrio Los Perales

05-03-2010 fte: Ciudad1

El director del CGP 9, Nestor Di Natale, brindó a Ciudad1 un detallado informe sobre las obras realizadas en el ex Barrio Los Perales, ubicado en pleno corazón de Mataderos (ver galería de imágenes). Semanas atrás se habían presentado denuncias por supuestas fallas habitacionales y edilicias. A continuación el informe completo:

"Hemos tomado conocimiento de versiones confusas y erróneas sobre las acciones que el GCBA se encuentra realizando en al Barrio Manuel Dorrego.

Nos parece oportuno acercarles una síntesis de lo actuado a la fecha para que los vecinos cuenten con información actualizada y veraz.

Uno de los problemas que se presentan en el barrio Manuel Dorrego es el de definir con claridad la delimitación de lo público y lo privado, y definir quien debe encargarse del mantenimiento de los espacios verdes públicos (alumbrado, corte de césped, mantenimiento del arbolado, aceras, equipamiento), por un lado, y de las edificaciones de propiedad privada por el otro.

Según la Ordenanza 21828/66, los espacios verdes del Barrio Dorrego pertenecen al dominio público municipal y su mantenimiento debe ser realizado por los diversos organismos del GCBA según sus competencias (Dirección General de Espacios Verdes, Dirección General de Acciones en la Vía Pública, Dirección General de Alumbrado Público). Los monobloques están subdivididos en propiedad horizontal correspondiendo su mantenimiento a los consorcios de propietarios.

La Ley 2750/2008, impulsada por el diputado Cristian Ritondo, establece la creación de un Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio, lo que supone la intención de generar una intervención de rehabilitación integral del barrio.

En su artículo 2º enuncia que a los fines del cumplimiento del 1º, el Ejecutivo a través de los organismos que correspondan deberá realizar una serie de trabajos.

En esta enunciación no se tiene en cuenta si los trabajos a realizar corresponden a la responsabilidad del GCBA (dominio público) o de los propietarios (dominio privado), por lo cual se podría inferir que la voluntad de los legisladores es que se realicen las acciones necesarias para recuperar y poner en valor el barrio correspondan o no la responsabilidad del GCBA.

Si bien la Ley no ha creado la partida presupuestaria para este plan, ante la situación planteada, se identificaron y ordenaron intervenciones de diversos organismos, a fin de completar el diagnóstico de la situación del barrio y la gestión del plan sobre todo en lo que respecta a cuestiones clave como la afectación de los edificios por ascenso de las napas o por deterioro de la infraestructura de servicios propios de cada edificio (cloacas y pluviales). Se debe tener en cuenta que el estado de algunos edificios (que se encuentra apuntalados) no permite demorar una decisión al respecto.

Por gestión de la Dirección General del CGPC9 se realizaron relevamientos e inspecciones conjuntos entre las áreas con responsabilidad en los distintos aspectos de esta problemática.

En particular, respecto a los reclamos referidos al deterioro que presentan los edificios y a la recurrente inundación de los sótanos se detallan las principales acciones y gestiones realizadas:

A principios de abril de este año se realizó un relevamiento con participación del Director General y personal de la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento Barrial del CGPC9, personal de la Oficina Técnica de la Dirección General de Guardia de Auxilio, de la Dirección General de Ingeniería y de la Dirección General de Infraestructura Urbana. Se encontraban presentes representantes de los consorcios de propietarios de los edificios más afectados.

Se pudo comprobar que:

1.La pared del edificio Nº 28 en el sector de ingreso y caja de escaleras presenta importantes rajaduras que según manifiestan los vecinos se encontrarían en progreso. (La caja de escaleras fue preventiva y oportunamente apuntalada por la Guardia de Auxilio)
Se trató de detectar las causas posibles de este deterioro. Según su experiencia en inspecciones de construcciones de antigua data, el personal de la oficina Técnica de la Guardia de Auxilio señala la alta incidencia de daños de este tipo que provoca el asentamiento de muros por modificación (debilitamiento) de la resistencia mecánica de los terrenos generada por infiltraciones originadas por la rotura de las instalaciones de desagüe cloacal o pluvial propio del edificio. En estos casos los suelos afectados generan hundimientos que se manifiestan en las típicas rajaduras lineales en el solado siguiendo la dirección de desagües; frecuentemente aparecen luego, - en un estadio más avanzado del asentamiento - rajaduras (horizontales) que afectan a las paredes según su situación en el terreno. En función de este análisis el personal de la Guardia de Auxilio estima la infiltración de los terrenos por rotura y/o avería del sistema cloacal o pluvial del edificio, como la causa más probable del deterioro por lo cual sugiere no demorar en realizar cateos de inspección para constatar la presencia de infiltración y la compacidad del terreno y encarar las tareas de remediación y consolidación estructural a los efectos de detener el asentamiento en progreso.

Las veredas internas de los edificios Nº 28 y Nº 39 presentan hundimientos en toda su extensión como así también los pisos del departamento Nº 3 del edificio Nº 39. en este departamento se verificaron una serie de hundimientos de piso que abarcan buena parte de la UF de planta baja y de la circulación en proximidad con el acceso.

Al momento de la visita se estaba deprimiendo con bombas el agua de sótanos de los edificios Nº 1 a Nº 5. (tarea habitual realizada por el consorcio).

A efectos de verificar el origen del agua se realizaron una serie de investigaciones. (Empresa Reconstrucción de Caños S.A.)

Para verificar la procedencia del agua se sacaron muestras del interior del arroyo Cildañez y del agua de los sótanos y se realizó el análisis de laboratorio.

Según el análisis de agua realizado se puede descartar que las muestras de agua de los sótanos sean de agua de red. Se necesitaría analizar agua de napa de la zona para confirmar si el origen de la misma es por el posible ascenso de la napa freática.

Se verificó el estado del arroyo Cildañez cuya traza se desarrolla por la calle Francisco Bilbao con sección de modelo 16, para comprobar la existencia de un aporte de agua proveniente del mencionado entubamiento hacia el terreno lindante y por ende hacia los sótanos. Dicha suposición fue descartada pues el techo del Arroyo Cildañez se encuentra debajo del nivel de los sótanos y además, en el día de la inspección el entubamiento presentaba un tirante no superior a los 15 cm.

Bajo la suposición de que el agua ingresa que por filtración debido a la pérdida a través del tiempo de la capacidad impermeable de los muros y pisos de los sótanos proviene de la napa freática, se van a realizar dos perforaciones con caño camisa de 100mm de diámetro con una profundidad de 6 m en la proximidad de los dos sótanos más inundados, a fin de observar y analizar las variaciones del nivel freático en el tiempo.

Además de las verificaciones señaladas, el Ministerio de Desarrollo Urbano encomendó al Instituto de vivienda de la Ciudad la realización de un estudio pormenorizado del estado de los edificios del Barrio para discriminar el deterioro que presenta cada uno de ellos y sus posibles causas y la gestión de la información sobre la infraestructura cloacal externa y propia de los edificios. Asimismo se procedió a la colocación de testigos (de vidrio o yeso) en las rajaduras para estimar su evolución.

Las tareas propuestas por el área técnica del IVC, sobre la base de los estudios realizados, para ejecutar en los edificios a los efectos de corregir los daños estructurales en los muros portantes incluyen:

Edificio 28: Reparación de muro de cierre de palier de acceso en PB y muro portante de mampostería común. Consolidación de las fundaciones y muros portantes, Recalce y relleno de contrapisos, Cañerías cloacales, Reparación de muros afectados, Reparación de pisos interiores de los departamentos afectados por las distintas intervenciones, Desagües pluviales, Veredas perimetrales

Edificio 29: Reparación de muro de cierre de palier de acceso en PB, consolidación de las fundaciones y muros portantes en palier de PB, Reparación de muros y pisos afectados, Cañerías cloacales y pluviales (verificación, limpieza y reparación)

Edificio 39: Consolidación y recalce de la fundaciones afectadas, Desagües pluviales, Veredas perimetrales, Reparación de muros y pisos afectados, Cañerías cloacales (verificación, limpieza y reparación)

Por otra parte, se están realizando trabajos de desplazamiento de 16 tableros eléctricos y tomas de energía a la planta baja con el objeto de evitar la afectación por inundación de los sótanos en 8 edificios (1 a 5 y 9 a 11) y eliminar los riesgos eléctricos por acceso a los mismos en pisos húmedos y/o con presencia de agua ya sea por tareas de medición, operación de servicios generales y/o propias de mantenimiento. Completada esta tarea se realizará el desagote y restitución de la capacidad impermeable de los muros y piso de los sótanos que a través del tiempo han perdido esta capacidad, y la función original que era la de albergar el horno incinerador de residuos (actualmente su uso esta prohibido en el ámbito de la CABA), tableros de medidores de electricidad, servicios generales y toma de la empresa de energía eléctrica (actualmente se están trasladando a la PB).

Esta tarea fue realizado en el edifico Nº 12 por los propios vecinos con una data (en función de las características y materiales utilizados) estimada no menor de diez (10) años.

EL USO FUTURO DE LOS SÓTANOS LUEGO DEL TRASLADO DE LAS INSTALACIONES COMUNES DE ELECTRICIDAD, SE REDUCIRÍA A UN DEPÓSITO DE ENSERES Y MATERIALES NO COMBUSTIBLES DEL CONSORCIO DE PROPIETARIOS.

Como ya señalamos, según la Ordenanza 21828/66, los espacios verdes del Barrio Dorrego pertenecen al dominio público municipal y su mantenimiento debe ser realizado por los diversos organismos del GCBA según sus competencias.

Actualmente y por Gestión de la Dirección General del CGPC9 se realiza con regularidad el corte de césped, se ejecutaron tareas de despeje de luminarias sobre 500 ejemplares del arbolado público, retiro de árboles en riesgo y fumigación.

Asimismo se repararon y pusieron en funcionamiento la totalidad del sistema de iluminación pública. Para ello se procedió al cambio del cableado que alimenta a las 140 columnas de alumbrado existentes y se agregó una luminaria a cada una de ellas.

Por otra parte, está a punto de terminar la obra de construcción de cuatro patios de juegos, Licitados por Subsecretaría de Atención Ciudadana en base a idea y proyecto del CGPC9.

Esta obra consiste en la rehabilitación de 4 patios de juegos que existieron en su momento, pero estaban completamente degradados. Los trabajos incluyen areneros con juegos que se encuentran ligados por senderos con bancos y pérgolas. Los sectores están delimitados por rejas de mediana altura. Se incluyeron también columnas con faroles de iluminación y tareas de jardinería.

Además, con personal y recursos del CGPC9 se realiza la plantación de árboles, colocación de bancos y ejecución de senderos internos y se generará un pequeño espacio de recreación en el lugar que ocupaba el viejo tanque de agua demolido por solicitud de los vecinos.

La demolición del tanque de agua fue realizada el día 29 de diciembre de 2008, en respuesta a las gestiones del Director General del CGPC9. Se trataba de un tanque elevado -aproximadamente 30 metros- sobre una estructura de hormigón armado. Había sido construido para proveer de agua de riego a los espacios verdes del barrio, pero se encontraba fuera de uso desde hace aproximadamente 40 años.

El estado de abandono y deterioro en que se hallaba generaba situaciones riesgo para niños y jóvenes que trepaban por la estructura de soporte y las escaleras. Por otra parte la construcción que estaba en su base era utilizada como refugio por malvivientes, lo que aumentaba los problemas de inseguridad en la zona.

Por ello, y desde hace más de 20 años, los vecinos reclamaban insistentemente la demolición del tanque y su estructura, acción que había sido evaluada y confirmada por personal técnico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004.

Cabe agregar que la totalidad de las aceras externas del barrio y las de la escuela y jardín de infantes se rehicieron mediante distintas licitaciones entre el 2004 y el 2008. Asimismo, las de Polideportivo fueron ejecutadas por la cuadrilla de mantenimiento barrial del CGPC9 durante el año 2008.

En otro orden de cosas, resulta importante señalar que la Gerencia Técnica del IVC se encuentra culminando el pliego correspondiente al llamado a licitación pública, en el marco del Plan de Recuperación y Puesta en Valor del Barrio Manuel Dorrego, que comprende la intervención en los edificios Nº 28, 29 y 39, conforme a las características de cada uno en particular y de acuerdo al siguiente detalle:

•Consolidación de fundaciones y muros.
•Recalce y relleno de contrapisos.
•Cambio, limpieza, desobstrucción, reparación e inspección con cámara de cañerías cloacales.
•Reparación de muros y pisos afectados.
•Cambio y reparación de desagües pluviales.
•Ejecución de veredas perimetrales.
Asimismo, cabe señalar que, en caso de que las inspecciones de las cañerías arrojaran un resultado negativo, se procederá a su remoción y ejecución a nuevo."