lunes, 1 de marzo de 2010

SESIÓN ESPECIAL EN LA LEGISLATURA - Comisiones: tema cerrado

Los legisladores porteños aprobaron la integración de las Comisiones y la conformación de algunas nuevas. Se aceptó la renuncia de Patricia Walsh y Néstor Abbas.

Por María José Pérez Insúa

Tras meses de negociaciones y con un principio de acuerdo alcanzado entre el día viernes por la noche y hoy por la mañana, los legisladores de la Ciudad comenzaron, a las 12 del mediodía, la Sesión Especial en la que se decidió la integración de las Comisiones y la conformación de otras nuevas.

"Es el acuerdo posible, no el que hubiésemos preferido". Es la frase que se escucha desde ambos sectores de las negociaciones, tanto en la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control como en el presidente de la Junta de Ética.

Estas dos discusiones son las que tensaron hasta último momento la realización de la Sesión Especial de este lunes 1 de marzo. Incluso, minutos antes de que todo comenzara, Helio Rebot aseguró no saber sobre la decisión de que él sea el Presidente de la Junta de Ética. "Me estoy enterando a través tuyo. Ésto me toma por sorpresa ya que ninguna autoridad de mi bloque me habló sobre este tema", dijo el legislador a Noticias Urbanas. (En los pasillos, voceros del PRO aseguraban que Rebot había rechazado la propuesta).

La discusión por la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, que quedará a cargo del opositor Martín Hourest, finalmente se saldó en un punto que el bloque PRO había ofrecido antes de finalizar el 2009: crear una Comisión Especial con capacidad de dictaminar pero de manera no vinculante. Proyecto Sur, más precisamente Hourest, pretendía que la Comisión fuera permanente.

Ya, con esas dos cuestiones saldadas, las demás comisiones fueron acomodándose según lo anunciado meses atrás. En el PRO, no sin hemorragias internas, se consiguió un acuerdo respecto de quiénes serán presidentes de Comisiones (algo que no debe aprobarse en la Sesión) y, tras el revuelo de la última tentativa en la que varios legisladores quedaban sin comisiones que tenían aseguradas, las cosas volvieron a la situación que se planteó en diciembre.

La pelea por Justicia, Asuntos Constitucionales y Junta de Ética quedó en el orden enunciado hace meses por NU, Gerardo Ingaramo, Martín Ocampo y Helio Rebot. En Ecología y Patrimonio Arquitectónico, finalmente, se mantuvieron Marta Varela y Patricio di Stéfano, respectivamente. Daniel Amoroso, por su parte, quedó fuera de las presidencias.

En las demás comisiones, aunque no se votan en sesión, ya se conocieron los presidentes: Presupuesto y Hacienda (Álvaro González); Promoción Social (Carolina Stanley); Obras Públicas (Fernando De Andreis); Seguridad (Martín Borrelli); Defensa Consumidor (Lidia Saya); Comunicación Social (Diana Martínez Barrios); Turismo y Deporte (Jorge Garayalde); Educación (Victoria Morales Gorleri); Espacio Público (Oscar Zago); Junta de Interpretación (Mónica Lubertino).

Por Proyecto Sur: Jorge Selser (Salud); María Laura García Tuñón (Legislación del Trabajo); Rafael Gentilli (Descentralización); María América González (Foro de la Tercera Edad) y Delia Bisutti (Desarrollo Económico).

Por Coalición Cívica: Rocío Sánchez Andía (Vivienda); Diana Maffia (Mujer, Infancia y Niñez).

Por UCR: Relaciones Interjurisdiccionales, a cargo de Rubén Campos.

Por el Bloque Peronista: Claudio Palmeyro (Tránsito y Transporte) y Silvina Pedreira (Planeamiento Urbano).

Por Frente para la Victoria: Francisco “Tito” Nenna (Legislación general); Gabriela Alegre (Derechos Humanos) y María José Libertino (Junta de Igualdad de Oportunidades).

Por Diálogo por Buenos Aires: Raúl Puy (Cultura) y María Elena Naddeo (Comisión Especial de Salud Mental).

Respecto de la mayoría en la integración de las Comisiones, el PRO sólo lo consiguió en una, la Comisión de Salud, donde perdió la presidencia en manos de Proyecto Sur.

Sobre la modificación al monto tope de los subsidios a los damnificados por las inundaciones, los legisladores estipularon que se podrá tratar en la primer Sesión Ordinaria del año, el próximo jueves 4 de marzo.

Pasadas las 13 horas, una vez realizadas las modificaciones al regalamento interno, producto de la creación de las Comisiones, la sesión se dio por terminada.

DE RENUNCIAS Y ASUNCIONES

Sentada a la derecha de Lidia Saya, la legisladora Patricia Walsh, recibió el aplauso de todas las personas que estaban en el recinto de sesiones. La ahora ex legisladora se despidió de sus compañeros de Parlamento no sin antes agradecer personalmente a cada uno de sus colaboradores. Luego dio la bienvenida y ofreció sus mejores deseos a su compañero Marcelo Parrilli. Fiel a su estilo de hablar en tercera persona Walsh se despidió diciendo: “Ésta diputada hizo lo mejor que pudo hacer”.

En los saludos de rigor, Victoria Morales Gorleri por parte del PRO; Gabriela Cerrutti por Nuevo Encuentro; Diego Kravetz por el Bloque Peronista, Martín Hourest por Igualdad Social-Proyecto Sur; Fabio Basteiro por Proyecto Sur; Diana Maffia por Coalición Cívica; Eduardo Epzteyn por Diálogo por Buenos Aires, Juan Cabandié por Encuentro Popular para la Victoria; y Sergio Abrevaya por Coalición Cívica despidieron con elogiosas palabras a Walsh. “Alguien que podría hacer política de su pasado, se obstina con trabajar en el futuro”, describió Hourest.

Por otra parte, también se aceptó la renuncia de Néstor Abbas, quien no se encontraba en el recinto. Avelino Tamargo, su compañero de bloque, fue el encargado de despedir al diputado. En su lugar asumió María Raquel Herrero.