sábado, 12 de junio de 2010

Se implementa el lunes el sistema de vecinos buchones

Ya lo anunció el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Los vecinos porteños podrán denunciar infracciones de tránsito que se cometan en la Ciudad. Y aunque el plan recibió críticas por legisladores y dirigentes de la oposición, comenzará a regir a partir del lunes.

Por Jimena Alcaraz
( N.U)
Tal como fue anunciado días pasados, los vecinos de la Ciudad, además de la Guardia Urbana, la Policía Metropolitana y la Federal, podrán denunciar las infracciones de tránsito que se cometan en Capital Federal. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño aseguraron que la medida comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Aquellos vecinos que estén en presencia de irregularidades deberán comunicarlo al correo electrónico denunciavial@buenosaires.gob.ar, donde tendrán que consignar sus datos, el tipo de infracción denunciada, lugar, fecha, hora y datos del denunciante. Un dato no menor es que es necesario tomar una o más fotos del vehículo en falta, en la que se observe la chapa patente y la infracción cometida, por ejemplo, una rampa obstruida.

Por otra parte, y de acuerdo a lo establecido por la Ley de Faltas, podrán denunciarse las infracciones relacionadas con el estacionamiento que obstruya la rampa de discapacitados o espacio reservado para discapacitados, la senda peatonal, la ochava, la vereda, la parada de colectivos, espacios verdes, doble o triple fila y cuando oculten o adulteren la chapa patente.

Una vez efectuada la denuncia, un agente de tránsito la analizará y en caso de corroborarse en una primera instancia la falta y verificación de que todos los datos obligatorios están completos, se labrará un acta de denuncia y se la enviará al Controlador de Faltas para su tratamiento.

Al vecino por su parte, se le enviará un correo electrónico en el que se le notificará que fue recibida, o bien que complete algún dato si es que falta.

Con esta medida, el Ejecutivo porteño apuesta a un cambio cultural que haga parte a la sociedad en el control de tránsito y se genere un estereotipo de conductor responsable.

Según informó el gobierno porteño, este tipo de acciones tienen como antecedente campañas anteriores, cuando desde el Gobierno de la Ciudad y la ONG "Acceso Ya", se montaron operativos para multar a automovilistas que tapaban rampas para discapacitados.