jueves, 8 de julio de 2010

PROYECTO PARA CABALLITO




El sábado 10 de julio, la PROTO COMUNA CABALLITO convoca a los vecinos a encontrarse entre las 11 y 13 hs en las esquinas de Acoyte y Rivadavia (centro neurálgico del barrio), para apoyar el proyecto 652-D- 2010 del Parque del Bicentenario, presentado por el Diputado Martín Hourest. La convocatoria dice: El objetivo de este proyecto es la rezonificacion de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP), dando a los vecinos de Buenos Aires 12 manzanas de nuevos espacios públicos. El proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por 12 de los 13 bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad y RECHAZADO por el bloque del PRO y el ingeniero Macri. La iniciativa tendrá pronto tratamiento legislativo. Y necesita del apoyo vecinal para asegurar su aprobación. Su presencia es importante para lograr cumplir con este reclamo de más de 17 años de lucha barrial” . Según esta organización, el Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y área de aprovechamiento enorme, es un parque para también el área metropolitana, ya que no sólo Caballito y Flores se beneficiarían de este postergado reclamo, sino una gran parte de la Ciudad y su área metropolitana.
Sin embargo, no parece valorarlo así el Gobierno de la Ciudad, ya que el ministro de Medio Ambiente, Diego Santilli se opone a la construcción de ese parque público, que los vecinos reclaman desde hace tiempo para honrar al Bicentenario de la gesta de Mayo. 12 de los 13 bloques parlamentarios de la Legislatura porteña acompañan con sus firmas o comprometieron su apoyo a este proyecto, tanto para su tratamiento en la Comisión como en la Sesión. No así el bloque legislativo del PRO y el Ejecutivo de la Ciudad, que de manera realmente inexplicable, se convirtieron en la oposición al proyecto, mostrando – a criterio de los vecinos de la zona- un total menosprecio por las necesidades y propuestas participativas y que ni siquiera tuvieron la delicadeza de darles una fecha de entrevista para tratar el tema.
Como ministro, Santilli se olvida que siendo legislador de la ciudad, el jefe de Gobierno Mauricio Macri presentó y aprobó la Ley 2930 sobre el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, su regla máxima en planeamiento y medio ambiente. Y que en este texto claramente se establece que estos espacios se deberán convertir en un parque público. Tampoco debe ni puede desconocer la existencia del Decreto 607/2008 de la Ciudad de Buenos Aires, firmado por el Jefe de Gobierno y acompañado por varios ministros que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados,... debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;
Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público”.


Con todo esto, sobran los motivos para que este espacio, como otros dentro de predios ferroviarios de la ciudad que son de carácter nacional (caso ex Talleres Ferroviarios de Liniers) puedan ser recuperados para el uso de todos los vecinos de la ciudad como verdaderos pulmones de aire y esparcimiento. De nosotros depende que se concreten.

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