domingo, 3 de octubre de 2010

UN PROYECTO DISCRIMINADOR




“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos” (PAULO FREIRE)

La semana pasada tuvo media sanción en el Senado de la Nación el proyecto de ley sobre el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 14 a 24 años en situación de riesgo social, sin estudios completos o sin trabajo. Este proyecto prevé un programa de capacitación en cuarteles militares dictado por “personal idóneo “designados por los Ministerios de Defensa y Educación, para luego completar su educación formal y capacitación en oficios. El proyecto fue presentado por la legisladora Laura Montero de la provincia de Mendoza, argumentando una experiencia exitosa realizada allí durante la gobernación de Cobos:“Se les dará formación educativa, pero a su vez en oficios y cierto tipo de contención, que tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas, junto con un seguimiento de su situación sanitaria. La cuestión es sacar a estos chicos de la calle”.

Sin embargo, éste ya empezó a recibir variadas críticas desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados adonde debería ingresar y de otras voces políticas y de especialistas en educación. Valen algunos ejemplos:

- Ministra de Defensa Nilda Garré: "El proyecto es literalmente un disparate, totalmente sin criterio en cuanto a la solución que se puede dar a jóvenes en situación de riesgo. Es un mamarracho"

- Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni: Se lo presenta como una iniciativa de inclusión educativa, social y laboral, pero ”,su tratamiento comenzó en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, sin pasar por la de Educación", lo que muestra su carácter estigmatizador y prejuicioso con jóvenes que no han tenido la oportunidad de acudir o continuar sus estudios en una escuela común.

- Ministro del Interior Florencio Randazzo: "Las Fuerzas Armadas están para cumplir con otro rol, no para generar un sistema educativo paralelo para aquellos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social".

- Alcira Argumedo (Proyecto Sur), socióloga e investigadora del CONICET:es la contracara de la penalización de los jóvenes en situación de riesgo, una idea distractiva para que dejen de robar, cuando si roban son el último eslabón… Hay que actuar sobre las causas y no sobre los efectos, como están proponiendo con este proyecto”.

Directora Ejecutiva del CASACIDN ( Comité de Seguimiento de la Convención Internacional de los derechos del Niño): Esta barbaridad tiene relación con lo que decían ustedes de la policía juvenil la semana pasada. Se usa la misma excusa, la de solucionar el problema sacando a los chicos pobres de la calle. A esos chicos a los que no se les da la posibilidad de acceso a las políticas públicas, se les inventa una política diferencial. Es una aberración, es la exclusión en la exclusión. ¿Les quieren enseñar oficios? Escuelas técnicas hay muchísimas en el país y de primer nivel, pero ahí no se pretende llevarlos”.

- También la Junta Ejecutiva de Ctera y la Secretaría de Derechos Humanos de CTA repudiaron el proyecto por discriminatorio: El rol que debe jugar el Estado es hacer efectivos para todos los jóvenes el cumplimiento de sus derechos y garantías, y generar políticas que promuevan la inclusión social de aquellos en situación de riesgo social. Y en este sentido afirmamos el lugar natural para la construcción de ciudadanía y la inclusión social para los jóvenes es la Educación y no el Ejército”.

Se descuenta que la Comisión de Educación de Diputados, presidida por la investigadora Adriana Puiggrós, también lo rechazará.

La pregunta inevitable que surge es si los futuros”educadores militares” tendrán o conocerán las herramientas necesarias para desarrollar contenidos y valores democráticos e integradores. Tal vez, vendría bien para terminar esta nota, recordar algunas frases del gran pedagogo brasileño Paulo Freire: "Estamos convencidos de que el momento histórico de América latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre"…

"Por esta razón yo hago restricciones al concepto de marginalización. Yo creo que el concepto de marginalización es como muchos otros un concepto que endulza, ameniza y esconde, oculta una verdad. Por ello yo hablo de desocultación de la verdad, o de verdades. Este concepto marginalización me parece que hace esto. En lugar de marginalizados yo hablo de oprimidos, de ofendidos, de robados; hablo de interdictos, los prohibidos".

¿Sabrán algunos legisladores e instructores militares para qué tipo de sociedad estarían trabajando aplicando este programa? Seguramente, para dirigir su acción hacia la estabilidad social o hacia un pseudo servicio militar y no hacia el cambio social, liberador y transformador en manos de los sectores populares.


Para conocer el proyecto completo, ingresara www.parlamentario.com