viernes, 12 de noviembre de 2010

MUJERES ARGENTINAS MILITANTES




Las emblemàticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres del dolor, las Madres del Paco, las mujeres campesinas, la organización Tupac Amaru conducida por Milagro Sala y otras tantas màs, indican còmo desde hace años ha crecido la integración de mujeres movilizadas -sobre todo en los centros urbanos- como nuevas formas de militancia polìtica, social y en derechos humanos.
Pero en los ùltimos tiempos, otras organizaciones dan cuenta de la creciente conciencia polìtica femenina. Por ejemplo, ya se ha tratado en otra nota de este blog, la formación hace pocos meses de la agrupación LAS CRISTINAS que, desde la Asociaciòn Madres de Plaza de Mayo viene reunièndose semanalmente en su Universidad Popular y desde allì reproducièndose en otras localidades, para abrir nuevos espacios polìticos que nos incluyan en el actual proyecto popular y nacional de otra mujer, la presidenta de la naciòn.
Algo similar ocurre con la FEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA ARGENTINA (FEOMA), que desde 1999 viene buscando “la visibilidad y el reconocimiento del movimiento de mujeres para construir una alternativa de poder diferente que, aunque desde un lugar no partidario, pretenden construir un paìs diferente junto a los y las que màs sufren la injusticia social y econòmica” y està convocando para fecha pròxima a su congreso con el fin de incorporar nuevas organizaciones de mujeres.
Tambièn el espacio CARTA ABIERTA que reùne a intelectuales argentinos desde hace màs de 2 años y que acompaña el proyecto polìtico del gobierno kirchnerista, està convocando para estos dìas a la formación del FRENTE DE MUJERES K.
Es que desde distintos lugares o corrientes, muchas mujeres argentinas decidimos que, ademàs de cocinar y criar hijos voluntariamente, tambièn elegimos salir a la calle para sumarmos a la militancia asumiendo nuestra visiòn de gènero en tareas y espacios pùblicos que por tradición històrica estaban casi exclusivamente a cargo de los hombres.
La escritora nicaragûense GIOCONDA BELLI lo define muy bien– a criterio de quien escribe- en un pàrrafo de su ùltimo libro de ficciòn “El paìs de las mujeres” al decir en el primer artìculo de su MANIFIESTO DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EROTICA:
“Somos un grupo de mujeres preocupadas por el estado de ruina y desorden de nuestro paìs. Desde que esta naciòn se fundò, los hombres han gobernado con mìnima participación de las mujeres, de allì que nos atrevamos a afirmar que es la gestiòn de ellos la que ha sido un fracaso. De todo nos han recetado nuestros ilustres ciudadanos: guerras, revoluciones, elecciones limpias, elecciones sucias, democracia directa, democracia electorera, populismo, casifascismo, dictadura, dictablanda. Hemos sufrido hombres que hablaban bien y otros que hablaban mal: gordos, flacos, viejos y jóvenes, hombres simpàticos y hombres feos, hombres de clase humilde y de clase rica, tecnócratas, doctores, abogados, empresarios, banqueros, intelectuales. Ninguno de ellos ha podido encontrarle el modo a las cosas y nosotras, las mujeres, ya estamos cansadas de pagar los platos rotos de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador de funciones, irrepetuoso de la constitución. De todos los hombres que hemos tenido no se hace uno. Por eso nosotras hemos decidido que es hora de que las mujeres digamos: SE ACABÒ.”
Si somos màs las mujeres militantes, seguramente màs y mejores seràn quienes nos representen en las funciones pùblicas ; en la polìtica, la ciencia, el arte, la justicia, el sindicato, para desde allì poder en paridad con nuestros compañeros varones, hacer valer nuestra mirada de gènero.