miércoles, 17 de agosto de 2011

EL ORIGEN MESTIZO DEL PADRE DE LA PATRIA



En el dìa de otro aniversario de la muerte del General Josè de San Martìn, vuelve a actualizarse de parte del historiador HUGO CHUMBITA, su probable origen mestizo, ya que de comprobarse genèticamente, era hijo natural de Diego de Alvear y una joven indìgena (Rosa Guarù).
El historiador acudiò a la Comisiòn de Cultura del Senado de la Nación en el año del sequiscentenario de su muerte (2000) con los testimonios del caso, planteando la posibilidad de un estudio de ADN para aclarar la verdad histórica. Pero el Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia se opusieron a revisar el asunto y el presidente De la Rúa se manifestó en el mismo sentido.
Al año siguiente se publicó El secreto de Yapeyú fundando la tesis. A pedido de H Ch y por sugerencia de especialistas en la materia, Jorge E. I. de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, depositó una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos para poder comparar su ADN con el de San Martín. Luego Chumbita continuó la búsqueda de la tumba de la presunta madre de San Martín, Rosa Guarú o Cristaldo, viajó a Yapeyú y tomó contacto con sus descendientes, la familia Cristaldo de Corrientes. Una reedición de El secreto de Yapeyú (2005) da cuenta de los avances en la investigación.

En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios. Por iniciativa de la diputada Araceli Méndez de Ferreira y otros legisladores, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario y recomendó al Poder Ejecutivo facilitar la investigación del origen mestizo de San Martín.
Días después se presentó a la Secretaría de Cultura de la Nación un petitorio para obtener una muestra de los restos de San Martín, firmado por historiadores, docentes y miembros de las familias Alvear y Cristaldo, acompañando alrededor de 800 adhesiones. En estas actuaciones el Instituto Sanmartiniano se opuso a lo solicitado, y la Secretaría finalmente se declaró incompetente para resolver.
En diciembre de 2006 el investigador presentó el tema en Corrientes, con más adhesiones y cruces polémicos. En 2007 se edita El manuscrito de Joaquina, donde Hugo Chumbita y Herrera Vegas transcriben y comentan el documento.
El film documental Mestizo. San Martín y la identidad americana, realizado por el grupo “NuestraAmérica Profunda” con la dirección de Diego Romero y Soledad Betendorf sobre un guión de Hugo Chumbita, fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la Nación en 2009 y se ha proyectado en diversos ámbitos públicos, poniéndolo a disposición de las instituciones sociales y culturales interesadas en conocer y debatir el tema.

Este sàbado 20 de agosto, el documental serà proyectado en la Biblioteca Nacional a las 17 hs. La bùsqueda de la verdad històrica es lo que ayudarà a nuestro crecimiento como naciòn e identificaciòn identitaria. Negarse a ello es seguir manteniendo "verdades falsas" que sòlo ensombrecen nuestro pasado en lugar de agigantar la figura de un "mestizo" que luchò por la libertad e independencia de su pueblo.


FUENTE: Hugo Chumbita.com.ar