El conflicto por las UAC llegó a la Justicia
Legisladores porteños y un grupo de vecinos tendrán una audiencia con la jueza Gabriela Seijas para expresarle su preocupación en torno a la creación de las Unidades de Atención Ciudadana por parte del Gobierno porteño. “Quieren pasar todo el poder a las UAC y debilitar a las juntas comunales”, cuestionó el diputado Rafael Gentili.
Por Gabriel D´Angelo
El próximo viernes llegará a la Justicia un tema que está generando mucha polémica en torno a la descentralización y a la implementación de los gobiernos comunales en la Ciudad. Un grupo de legisladores junto a vecinos tendrán una audiencia con la jueza Gabriela Seijas para expresar su preocupación por la decisión del Gobierno de la Ciudad de crear las Unidades de Atención Ciudadana (UAC).
La charla se dará en el marco de un amparo que presentaron los legisladores Rafael Gentili, Jorge Selser y María Elena Naddeo, en marzo de 2011, donde se pedía al Gobierno de la Ciudad que realice el plan de transferencias de funciones de la Ciudad a las Comunas, según indica el artículo 4 de la Ley 3233.
El Gobierno todavía no cumplió con este pedido y sumó en el medio la creación de las UAC, que se cargarían facultades que son exclusivas de las Comunas según las Ley 1777, como la de organización del espacio y de los organismos desconcentrados que funcionan actualmente en los CGPC.
“Quieren pasar todo el poder a las UAC y debilitar a las juntas comunales”, cuestionó Rafael Gentili, quien informó que el Gobierno de la Ciudad ya tenía preparada esta medida desde el año pasado, cuando comenzó a construir un edificio para la Comuna 12 con un una oficina central y siete despachos menores. Una para el director de la UAC y los otros para los siete juntistas comunales.
Ante esta situación, los legisladores y los vecinos llevarán su preocupación ante la Justicia. El próximo viernes 9 de septiembre, a las 13, tendrán una charla con la magistrada Gabriela Seijas a cargo del juzgado 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.