martes, 3 de enero de 2012

ALGO PARA IMITAR

Se ha seleccionado parte de la noticia que luego el lector podrà consultar completa en la fuente indicada al final:
"La Paz, 2 ene (PL) Bolivia inicia mañana una nueva etapa en la construcción democrática del Estado Plurinacional, cuando en solemne acto en la ciudad de Sucre juramenten los 56 magistrados del Órgano Judicial electos en históricas e inéditas elecciones.
Este país andino-amazónico se convirtió en 2011 en la primera nación del mundo en elegir mediante el voto popular a sus máximos administradores de justicia, tras los originales comicios al Órgano Judicial realizados el pasado 16 de octubre.
Un 80 por ciento de más de cinco millones de votantes inscritos seleccionaron en las urnas a los 28 magistrados titulares y sus 28 suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de Magistratura...El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que el excepcional proceso inició un sistema judicial que ahora sí estará al servicio del pueblo".

Como ha sido costumbre desde siempre, se ha preferido imitar los modelos polìticos, sociales, econòmicos y culturales de otros paìses occidentales ubicados en el hemisferio norte aun a costa de su previsible fracaso posterior, en lugar de hacer algo diferente en esta ocasiòn. Porque lo que puede ser bueno y al servicio del pueblo boliviano, con raìces culturales y orìgenes comunes a los nuestros, puede serlo tambièn serlo para los argentinos. El desafìo es atreverse a cortar el cordòn umbilical que todavìa nos mantiene unidos al "modelo occidental, cristiano y capitalista" y en mejorar nuestro sistema judicial tan enchastrado con malas pràcticas del pasado reciente, buscando el "bien vivir" que practican nuestros pueblos hermanos latinoamericanos.




FUENTE: Agencia Informativa Latinoamericana PRENSA LATINA