lunes, 30 de enero de 2012

REVISAR EL PASADO

"En la reunión de prensa de ayer en el Departamento de Estado de EE.UU. le preguntaron a la vocera Victoria Nuland si había algo que agregar a las declaraciones de Elliot Abrams sobre el plan sistemático de secuestro de niños durante la dictadura. Nuland recordó que en 2002 se habían liberado los cables del Departamento y de otras entidades sobre derechos humanos en Argentina, entre 1975 y 1984, y que los papeles “son un tesoro muy rico de información sobre lo que sabíamos y lo que hicimos”. (Pàgina 12)


Tal vez la noticia pasò desapercibida para quien escribe, ante tantas otras que nos atiborran diariamente y que no tenemos la oportunidad de seleccionar mentalmente. Sì claro que la tuvo para los Organismos de DDHH, especialmente para Abuelas de Plaza de Mayo que ya estaban al tanto de que este ex alto funcionario de la Secretaria de Estado de EEUU durante la presidencia de Ronald Reagan, Elliott Abrams, habìa declarado en la audiencia por el Plan Sistemàtico de Apropiación de Niños en 1982 sobre la entrega a otras familias de los niños de desaparecidos. Hoy las Abuelas piden màs: que se desclasifiquen todos los documentos norteamericanos de la CIA y el FBI que puedan aportar información para encontrar a los cientos de nietos y nietas que siguen buscando.
Causa espanto leer su declaraciòn en un memo del 2002 y que en estos dìas volviò a difundirse luego de una videoconferencia que èste dio desde el consulado argentino en Washington ante el Tribunal Oral Federal 6 de Bs As que investiga el robo de bebès: “Estábamos (el gobierno de los Estados Unidos) al tanto de que algunos niños habían sido sustraídos estando los padres en prisión o fallecidos y pensábamos que no se refería sólo a uno o dos niños o uno o dos oficiales que hubiesen sustraído a los niños, sabíamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos niños se entregasen a otras familias”, aclarando que esta situación ademàs la conocìan el embajador argentino de entonces Luis Garcìa del Solar y el presidente de facto Reynaldo Bignone, quien parece que no tenìa ningún propòsito de revisar el tema, a pesar de la recomendación del gobierno norteamericano de hacerlo.
Las Abuelas sostuvieron siempre que la apropiación de niños durante la ùltima dictadura militar argentina, no fue uno de los “excesos de la represiòn ilegal”, sino una pràctica sistemàtica sin precedentes comparada con otras dictaduras latinoamericanas. Estela de Carlotto declarò recientemente que “se abren nuevas líneas de investigación” para avanzar en culpar a los responsables de este delito. “Necesitamos más información para comprobarlo”, y para saber quiènes fueron y son los apropiadores de los 400 nietos que faltan recuperar.

Valientes mujeres èstas que a pesar de los años que llevan vividos, no han bajado los brazos ni las voces, no sòlo para pedir justicia y verdad, sino tambièn para abrazar a ese ansiado nieto o nieta que estàn esperando encontrar antes de partir de este mundo.