Antes de ser un populoso barrio del oeste de la ciudad de BsAs, esta zona fue pampa desde fines del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Recién en 1872 Liniers se convirtió, en medio de chacras y quintas, en un simple apeadero del FFCC de la Compañía del Oeste que salía de la Estación del Parque (hoy Plaza Lavalle) y llegaba hasta la Estación San Martín (hoy Ramos Mejía) .
Parte de sus tierras pertenecían por donación a las religiosas de la Congregación del Divino Salvador y se cree que en homenaje al héroe de la Reconquista y ex virrey Santiago de Liniers, benefactor de esta congregación, impulsaron las religiosas su nombre para el apeadero.
En el lado norte, la Casa de Ejercicios, la escuela (donde hoy está el Cementerio Israelita en Ciudadela) y la capilla de San Cayetano, eran los principales edificios. También de ese lado se trazaron las 1eras calles del barrio (por ej. Cuzco). Del lado sur, estaba LA BLANQUEADA (Av. Rivadavia y José L. Suárez), pulpería , estafeta postal y punto de reunión de los parroquianos.
Liniers era de hecho el límite oeste de la ciudad, pero fue a partir de 1904, al construirse la avenida de circunvalación , luego Gral Paz, que se delimitó bien la capital. También en ese mismo año, en noviembre, se inauguraron oficialmente los TALLERES DE REPARACIONES DEL FFCC DEL OESTE que fueron trasladados desde Tolosa. Con ellos vinieron nuevos pobladores, los trabajadores ferroviarios. Liniers comienzó entonces a transformarse con los loteos de tierras: construcción de viviendas, comercios, escuelas, industrias, nuevos transportes y entretenimientos. En 1911 llegó el 1er tranvía eléctrico (hoy línea 2 de colectivos). Frente a la estación estaba elegido el espacio para la plaza central, pero al encontrarse allí los productores de la zona, se comienzó a construir el MERCADO DE LINIERS (hoy Shopping).
Finalmente, hacia 1922, nace el barrio de las 1000 casitas que dio forma definitiva a nuestro barrio. Liniers pasó a ser de una villa de quintas, un barrio con personalidad e identidad propia y con instituciones culturales que intentan mantener viva la memoria de sus orígenes.
(Esta información fue extraída de la Junta de Estudios Históricos de Liniers y especialmente de la historiadora Nelly Pareja)