Por ley del año 2005 de la Legislatura de la Ciudad de BsAs, se instituyó el 18 de marzo como Día del barrio de Villa Real. Es el más pequeño barrio de la ciudad de BsAs, delimitado por la Av. Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá y Av. Gral Paz.
Su origen se remonta al año 1804, cuando el virrey Sobremonte estableció en él su residencia veraniega. Como era la zona de la “Quinta de los Virreyes”, en sesiones del Congreso Nacional de 1907, se discute el permiso solicitado por el FFCC BsAs al Pacífico a fin de establecer un empalme con el FFCC del Oeste desde Irigoyen y Tinogasta y por decreto del 18 de marzo de 1909 fue instituido como su día, recibiendo el nombre de Villa Real. De ahí que el nacimiento de este barrio estuvo emparentado con el FFCC (hoy San Martín), el cual construyó en la 1ª década del siglo pasado un ramal que iba desde la Estación Sáenz Peña hasta Versailles. En torno a su estación, el barrio comenzaría su progresivo crecimiento que continua hasta hoy.
Al igual que el barrio de Liniers- que se originó a partir de la instalación de los Talleres ferroviarios en 1904- , saludamos a este querido barrio vecino en su centenario.