miércoles, 24 de febrero de 2010

AMPARO CONTRA EL USO DE LAS ARMAS TASER

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) presentó un recurso de amparo ante la justicia porteña (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 6, a cargo de la Dra. Patricia G. López Vergara) solicitando que se impida la utilización de las armas Taser por considerarlas un elemento de tortura.

La noticia de que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había dispuesto la compra de este tipo de armamento para la flamante Policía Metropolitana, produjo un fuerte rechazo por parte de amplios sectores de la sociedad civil y organizaciones defensoras de los DDHH, y es por esta razón que el ODH decidió realizar la presentación judicial el lunes 22 de febrero de 2010.

El amparo se apoya en los argumentos de la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas (que forma parte de la Constitución Nacional y de la Ciudad), y el planteo que se interpone pretende resguardar el principio de legalidad y proteger la integridad física de todas las personas que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se intenta, así, evitar situaciones de impunidad policial ante un uso abusivo de este tipo de armas que no dejan marcas sobre el cuerpo.

La medida a su vez solicita que se cite a prestar prueba testimonial al jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, para exponer sobre las razones que llevaron al Poder Ejecutivo de la Ciudad a violar la Convención contra la Tortura en la Legislatura porteña. Y propone, también, que se solicite al Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UBA información sobre los efectos de las armas de electro-convulsión en su uso contra personas.