martes, 23 de febrero de 2010

Los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial y aseguran que "peligra el inicio de clases"

Aclararon asimismo que la propuesta del gobierno "achata la escala salarial y significa un aumento de menos del 10% al finalizar el año".

No obstante la falta de acuerdo, las partes volverán a reunirse esta tarde a partir de las 15.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, informó que se ofreció "un salario inicial de $1.740 en febrero y de 1.860 en julio y aumentos en el básico de $25, $17 en abril, 43 en agosto y 43 en diciembre".

De este modo "al llegar a fin de año el aumento es de menos de un 10% en el salario de bolsillo de los maestros cuando hay provincias que están ofreciendo el 10% en marzo", dijo López al finalizar la reunión.

Con esta propuesta "peligra el inicio del ciclo lectivo, depende de la voluntad del gobierno; la voluntad nuestra es llegar a un acuerdo para que comiencen las clases, pero no vamos a ser cómplices pasivos del vaciamiento de la educación pública", destacó.

El dirigente remarcó que la propuesta "fue rechazada por los representantes de los 17 gremios, porque nos pareció insufuente y achata la escala salarial, es decir que un maestro que recién se inicia estaría ganando lo mismo que un maestro con 12 años de antigüedad" López consideró que "el gobierno nos puede dar una propuesta superadora", y añadió que "falta decisión política de invertir en educación".

La propuesta docente es que "se respete el piso salarial, pero que sea todo bonificable y remunerativo proporcionalmente de manera que no se achate el escalafón", aclaró.

Por su parte, voceros del Ministerio confirmaron que se pasó a un cuarto intermedio para esta tarde a las 15 y que "van a tratar de ajustar algunos números" para cuando se vuelvan a encontrar con los docentes.