Instalarán cámaras de seguridad en los colectivos con el fin de frenar los ataques a los choferes del área metropolitana; no se sabe cuándo funcionarán. El acuerdo surgió entre autoridades nacionales, empresarios del transporte público de pasajeros y representantes gremiales.Evaluaron la alternativa de incorporar las cámaras conectadas a los centros de monitoreos de la Policía Federal y Bonaerense.
Autoridades nacionales acordaron hoy con empresarios del transporte público de pasajeros y representantes gremiales la instalación de cámaras de seguridad en colectivos del Área Metropolitana, en un intenso por combatir los delitos y preservar la integridad física de los choferes.
De la reunión participaron entre otros los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecas, y representantes de la provincia de Buenos Aires, de las cámaras empresariales y de la UTA.
El convenio establece que las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incorporen en sus unidades cámaras de seguridad y sistemas de control satelital, entre otras herramientas tecnológicas.
Además, la Policía Federal y Bonaerense se comprometieron a reforzar los operativos de control en las calles, rutas y avenidas en las zonas consideradas de mayor riesgo para el transporte público de pasajeros.
Estas iniciativas surgieron durante una reunión que mantuvo hoy Schiavi con representantes de las cámaras empresariales del sector y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
También asistieron al encuentro el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Cicaro; el jefe policial Salvador Baratta, de la Bonaerense; y Claudio Ninni, por el Ministerio de Seguridad provincial.
Por las cámaras empresarias asistieron, Daniel Milliaci, de CEAP; Luis Rodríguez y Alberto Crespo, de CETUBA; y Norberto Canegallo, de CTPBA.
En un comunicado, Schiavi indicó que a partir de julio se pondrá en funcionamiento el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que permitirá utilizar "distintas herramientas tecnológicas como por ejemplo sistemas de control satelital y de alertas para dar aviso a las autoridades policiales ante eventuales hechos de riesgo".
Paralelamente, las autoridades evaluaron la alternativa de incorporar cámaras de seguridad que estarán conectadas a los centros de monitoreos de la Policía Federal y de la Bonaerense con el propósito de reforzar las medidas de prevención en los colectivos, afectados por una reciente ola de delitos, con ataques a los choferes incluidos.
Aunque todavía no están definidos los plazos, la instalación de estas herramientas se realizarán "en el menor tiempo posible" y los distintos actores que participaron del encuentro acordaron continuar con este tipo de reuniones en forma periódica para avanzar en la concreción de medidas que mejoren los niveles de
seguridad.
Por otra parte, tanto la Policía Federal y la Bonaerense informaron sobre los esquemas de controles y operativos cerrojos que se efectúan en distintos puntos del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal para combatir el delito.
Asimismo, el titular de la UTA, Roberto Fernández, informó que existe un mecanismo de consulta permanente con los delegados de las distintas líneas y las autoridades policiales para la diagramación de los operativos de control y la elaboración de un mapa con las zonas de mayor riesgo.
Finalmente, las autoridades policiales se comprometieron a continuar y reforzar los operativos con presencia de efectivos y avanzar en la coordinación tanto con las empresas como con los representantes de los trabajadores.