jueves, 25 de febrero de 2010

La Justicia frenó otra comisaría a la Metropolitana

El gobierno de la Ciudad planeaba una dependencia para la policía metropolitana, la construcción de una comisaría en Chacarita, pero la Justicia se lo impidió al igual que la semana pasada los tribunales habían impedido que se instale otro centro de la Policía Metropolitana en el Parque Sarmiento en el barrio Saavedra.

La policía Metropolitana, planeada por el Gobierno porteño en Parque Los Andes, del barrio de Chacarita, y sumó un nuevo revés para el Ejecutivo local luego de que una medida similar impidiera también la instalación de una dependencia de esa fuerza de seguridad en Parque Sarmiento.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori dispuso como medida cautelar que "no se altere el estado actual del predio ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y avenida Guzmán, del barrio de Chacarita.

De esta manera, prohibió que el Estado porteño avance en la construcción de un edificio para la Policía Metropolitana, conformado por cinco pisos y un subsuelo, tal como lo pretendía el Gobierno de Mauricio Macri, a fin de contar en ese espacio verde con una comisaría.

La medida judicial responde a un recurso de amparo colectivo elevado el viernes por los legisladores María Elena Naddeo, Fabio Basteiro, Adrián Camps y Martín Hourest para que "se declare la inconstitucionalidad de la resolución que aprueba la construcción del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana en Chacarita".

En un fallo de más de diez páginas, Liberatori estimó que "es necesario, a los fines de garantizar los efectos del proceso, disponer que no se altere durante la sustanciación de esta causa el estado constructivo actual del predio en cuestión".

Además, de acuerdo a la relevancia de los intereses involucrados, convocó a las partes a una audiencia prevista para los primeros días de marzo.

El fallo se sumó a la orden emitida la semana pasada por la jueza Gabriela Seijas para impedir también la comisaría dependiente de la Policía Metropolitana dentro del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra.

La orden respondió, en este caso, a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo y legisladores, quienes sostenían que "la construcción de la comisaría se estaría realizando en una zona de parquización exclusiva, donde se prohíbe edificar cualquier tipo de construcción, además de violar derechos y garantías constitucionales de la Ciudad".