martes, 23 de febrero de 2010

Liberatori autorizó un casamiento gay

Por Martín Mérola y Angie Carnevali

Cualquier coincidencia con hechos ya ocurridos no es pura casualidad. Al igual que lo hiciera la jueza porteña Gabriela Seijas en 2009, la jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Elena Liberatori dictó un fallo que autoriza a una pareja homosexual a contrar matrimonio. La nueva sentencia presenta las mismas bases que el anterior: considerar inconstitucional el artículo del Código Civil que establece que el matrimonio es exclusivo para personas de diferentes sexos.

En esa primera ocasión el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sorprendió a todos al anunciar que el Ejecutivo no apelaría el fallo, dejando el camino libre para que se concretara la unión. Según informó el portal Infobae, su actitud en esta ocasión sería la misma.

También podría ser el mismo el impedimento que finalmente se interpuso entre la primera pareja y el Registro Civil: un fallo de una jueza federal, dando lugar a un recurso de amparo presentado por abogados de un grupo católico, declarando a la justicia local incompetente para decidir sobre la inconstitucionalidad del Código Civil. Si en esta ocasión se repite el amparo, es probable que la Justicia federal falle en el mismo sentido y disponga una medida cautelar ordenando al Registro Civil no casar a los novios.

Sin embargo esa situación no es determinante. Ante un caso idéntico en la provincia de Tierra del Fuego, el Registro Civil desconoció el segundo fallo y dio lugar a lo dispuesto por la Justicia local. Así fue como Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en el primer matrimonio gay de la Argentina.

Lo mismo podría suceder en la capital, aunque en el caso ocurrido en 2009 (que también involucraba a Freyre y Di Bello) el Registro Civil acató los dispuesto por la Justicia federal.

La historia de los fallos sobre matrimonios homosexuales y la inconstitucionalidad del artículo que los prohíbe no concluye ahí. La cuestión se encuentra en la agenda de la Corte Suprema para que sea tratada este año. En esa instancia, el fallo resultante resultaría inapelable y podría resultar en una modificación del Código Civil para incorporar uniones entre ellos y ellos y entre ellas y ellas.