sábado, 27 de febrero de 2010

LOS BARRIIOS HABLAN: PARQUE AVELLANEDA

FUENTE LOS BARRIOS HABLAN

Vecinos de Parque Avellaneda anuncian que ante los festejos del día del Barrio "No podemos, ni queremos, participar. En unos actos meramente celebratorios. Que oculten la real situación actual. De su más valioso patrimonio natural y cultural".

Los vecinos del Parque Avellaneda, que integran la gestión asociada y el Plan de Manejo del predio anuncian en un comunicado que "El CGPC N°9, en cumplimiento de sus responsabilidades está promoviendo la organización de los festejos del día del barrio parque avellaneda el próximo 3 de marzo. A tal fin ha invitado a los vecinos a participar de su programación y realización.
Sin querer desmerecer ni desalentar los esfuerzos colocados hasta el momento creemos necesario manifestar - en nombre, precisamente, del respeto que merece la participación social - lo siguiente :
Muy poco para festejar".



El próximo 3 de marzo, es el el día del barrio Parque Avellaneda, en el año del bicentenario y a 10 años de la primera y ultima actualización del plan de manejo del parque avellaneda y de la reinauguración de la casona de los olivera los vecinos afirman "Y a los 7 años de la sanción de la ley 1153, de gestión asociada del parque avellaneda desconocida y resistida por un gobierno de la ciudad que, aprovechando la puerta abierta por la iniciativa y el generoso y desinteresado trabajo de planificación y gestión de los vecinos ciudadanos, se introdujo como un “okupa” en el espacio público (sin responsabilidad, ni compromiso efectivo con el patrimonio natural y cultural del parque - que incluye los saberes y las prácticas participativas que permitieron su recuperación de décadas de degradación, aportados por esos vecinos ciudadanos, ) por el simple expediente de designar – ignorando los acuerdos previos art.5 -no un administrador sino un “encargado” dispuesto a eludir, con la anuencia de sus superiores, las obligaciones que se derivan:
• del cumplimiento de la ley 1153,
• de la ejecución del plan de manejoart.2
• y del respeto por la mesa de trabajo y consensoart.3 como unico espacio legal y legítimo para la toma de las decisiones.

Por último sostiene "Como vecinos-ciudadanos del barrio parque avellaneda y de la ciudad de Buenos Aires: No podemos, ni queremos, participar En unos actos meramente celebratorios que oculten la real situación actual De su más valioso patrimonio natural y cultural: El parque avellaneda, Que a las puertas de su propio centenario Es empujado a un nuevo ciclo de decadencia, fragmentación, abandono y deterioro preparado por la erosión de la voluntad participativa de los vecinos a causa de la desidia y la falta de voluntad politica de un gobierno ineficiente y carente de voluntad asociativa".

Para finalizar exponen que "Festejos sinceros y significativos del dia de nuestro barrio. Solo podrán ser aquellos que promuevan:
1. El efectivo y total reconocimiento y ejecución de la ley por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que es el área responsable de la misma (arts.1/5)
2. Esto supone ante todo la declaración pública del nivel y el lugar que le corresponde al Parque Avellaneda en el organigrama del Gobierno de la C.A.B.A con posterioridad a la sanción del Decreto 1017/09, , publicado en el B. O. Nº 3303 el día 18 de Noviembre del 2009, que lisa y llanamente lo ignora
3. La provisión de los recursos humanos y económicos previstos por la ley (arts.1/9/10)
4. la designación de un Administrador compenetrado y comprometido con la ley
5. El involucramiento, en la planificación y gestión del Parque, de representantes de los Ministerios o reparticiones con incumbencias en el mismo (arts.3/7/8/9) (Cultura,Educación,Salud, Deporte) y de la futura comuna (art.3)
6. la promoción de la participación social (vecinos y usuarios) con vistas a las 2as.Jornadas de Revisión y Actualización del Plan de Manejo de cara al Centenario del Parque Avellaneda y la provisión de los recursos que la realización de las mismas requieran
7. La incorporación del Polideportivo Parque Avellaneda a la Mesa de Trabajo y Consenso (art.1) con sus propios planes y programas de actividades consensuados públicamente con vecinos y usuarios.
8. La instalación de un sistema de vigilancia y protección de usuarios, bienes, edificiosy equipamientos actualmente inexistente
9. La refuncionalización definitiva del Tradicional Trencito del Parque
10. La prosecución de los trabajos de reparación iniciados y abandonados en 2006 en

La Casona de los Olivera".