lunes, 15 de marzo de 2010

ABL CON ACTUALIZACION AUTOMATICA

El Gobierno de la Ciudad buscará la aprobación en la Legislatura de un nuevo sistema para la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza, mediante el cual los valores se actualizarían anualmente de acuerdo a los valores de mercado. "El ABL está perdiendo progresividad. Mientras Tenemos que lograr que el que más tiene, más pague", dijo el ministro Néstor Grindetti.

Por Angie Carnevali


La política tributaria será uno de los puntos centrales de la gestión macrista para este año 2010. La semana pasada se constituyó en la Legislatura porteña la Comisión Especial para la Reforma Tributaria de la Ciudad. Entre sus primeros proyectos a debatir se encontrará la iniciativa del Ministerio de Hacienda local, que propone la actualización anual automática de los valores del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza.

La propuesta del Ejecutivo porteño apunta a que el ABL tenga un sistema de actualización similar al de las patentes de los automotores que modifica su valor de acuerdo a los valores que dichos bienes tienen en el mercado.

"Mañana comienza a trabajar la Comisión legislativa integrada por el arco político de la Ciudad más el Ejecutivo y vamos a estudiar la participación del ABL dentro del componente fiscal. Ciertamente, está perdiendo progresividad", describió el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, por radio Mitre.

Y agregó: "Le vamos a estar suministrando datos (a los legisladores que integran la Comisión). Tenemos relavada la mitad de las propiedades. Mientras el impuesto inmobiliario recauda anualmente 1300 millones de pesos, el impuesto a la patentes recauda 1000. Es obvio que no pueden valer casi lo mismo. Tenemos que lograr que el sistema sea progresivo, que el que más tiene, más pague. Vamos a tratar, desde el impuesto, de hacer un sistema más justo".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció este lunes al ingresar a la reunión semanal de su Gabinete, la necesidad de actualizar los valores del impuesto inmobiliario.

"El ABL hace dos años que no se ajusta y, salvo para (Guillermo) Moreno, hemos tenido un inflación importante", dijo.