lunes, 15 de marzo de 2010

EL MALON DE LA PAZ



La Diputada de la Nación , Dra. Cecilia Merchán tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de la película documental “Por el camino del Malón de la Paz ”, realizado por el grupo Nuestra America Profunda, Dir. Diego H Romero y Soledad Bettendorff, e inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz ” de Marcelo Valko. A realizarse el día viernes 19 de marzo de 2010 a la hora 17, en el Salón Auditorio del Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación.


No muchos deben conocer la historia de los indios del Malón de la Paz y mucho menos que este episodio haya sucedido durante el 1er gobierno de Perón. Quien sobre él ha investigado y escrito un libro publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo, es MARCELO VALKO, profesor titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la carrera Capitalismo y Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Él lo cuenta así:
A comienzos de agosto de 1946, los casi doscientos kollas integrantes del Malón de la Paz llegaban a Buenos Aires para reclamar por sus tierras usurpadas donde estaban enterrados sus abuelos. En ese momento, decenas de miles de ciudadanos los acompañaron en su clamor de justicia e igualdad. Las imágenes son elocuentes. La avenida de Mayo estaba repleta de gente que vitoreaba a los indígenas y desde las ventanas les tiraban flores. ¿Cuándo en la historia argentina se lanzaron flores ante una caravana indígena que reclamaba por sus tierras y sus derechos? Sin embargo, sucedió. Y aun acontecieron eventos más impactantes o podríamos decir todavía más increíbles. Por primera vez en la historia Argentina, ante la aproximación del Malón a Buenos Aires, una delegación mapuche encabezada por el cacique Maniqueo les salió al encuentro de los maloneros que habían caminado 2000 kilómetros durante 83 días. Por primera vez, dos grandes naciones indígenas se encontraban para ponerse de acuerdo por el tremendo problema de indignidad, de padecimientos, de usurpación, de carencia de derechos elementales. Pero todavía hay más de que asombrarse. Ese 3 de agosto de 1946, día de su llegada, dos indígenas estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada. Desgraciadamente no sólo estuvieron las flores del pueblo. Antes de fin de mes, todos ellos terminarían secuestrados por cientos de soldados de la marina de guerra y hasta utilizaron una brigada de lanza gases de la Policía Federal. Para dar por concluido el episodio, un diputado nacional por Jujuy llamado Teodoro Saravia, a los gritos y golpeando su banca del Congreso Nacional aseguró que “en Jujuy no existen los indios ni los kollas”.
Sólo quedan 3 sobrevivientes de ese episodio y el profesor Valko comenzó a gestionar hace más de 4 años un proyecto de ley para conseguir el reconocimiento oficial de estos “maloneros” y la concesión de una pensión vitalicia ya que al presente viven en condiciones difíciles. Primero se logró que en su provincia (Jujuy) se les declarara “ciudadanos ilustres”, pero nada sobre la recuperación de sus tierras. Pero luego vino algo más, aquí en la ciudad capital: “el Maestro Osvaldo Bayer le entregó en mano el Proyecto a la Presidenta Dra. Fernández de Kirchner. Finalmente, llegamos a la diputada Cecilia Merchán y Victoria Donda que acompañados por los diputados Basteiro y Linares consiguieron que Diputados apruebe a fines de mayo de este año: “Rendir homenaje y declarar su reconocimiento a los ciento setenta y cuatro kollas del Noroeste argentino que conformaron el Malón de la Paz, homenaje que busca reivindicar el reclamo que llevaron adelante por la titularidad de sus tierras usurpadas”. (Expte. 2294-D-2009 Tramite parlamentario 46) dice Valko y luego agrega que en agosto pasado, mes de la Pachamama, se aprobó el subsidio de $596 mensuales para estos 3 sobrevivientes (Ciriaco Condori, Buena Ventura Solano y Narciso López). Pasaron 63 años y la justicia y el reconocimiento llegaron.

Ahora se estrenará en Bs As en el Congreso Nacional y Universidades, ya que se venía proyectando en el noroeste argentino donde se gestó esta historia. Un gran mérito para este investigador y un notable compromiso de algunos legisladores que valoran nuestro pasado y respetan los reclamos de nuestros pueblos originarios.