martes, 30 de marzo de 2010

CIRO JAMES ESTUVO EN LA CASA DE MACRI

Fte: Diario Miradas al Sur


El juzgado de Norberto Oyarbide ha obtenido evidencias que le permiten sospechar que el espía Ciro James llevó las grabaciones ilegales de Néstor Daniel Leonardo a la casa de Mauricio Macri en Barrio Parque y que su inmediato nombramiento en el ministerio de Educación fue una recompensa por esos servicios.

Por Walter Goobar y Ricardo Ragendorfer

Nuevas y contundentes evidencias que comprometen directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri en el escándalo de las escuchas ilegales, podrían precipitar su citación y la del ministro Guillermo Montenegro a prestar declaración indagatoria ante el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide. El espía porteño Ciro Gerárdo James realizó una veintena de pinchaduras ilegales obtenidas por medio de causas fraguadas en los juzgados misioneros,pero la más embarazosa para Mauricio Macri ha sido la de su cuñado, el mentalista Néstor Daniel Leonardo, casado con Sandra Macri. Sólo Mauricio –o eventualmente Mauricio y su padre-, podrían tener interés en pinchar el teléfono para fisgonear en la vida privada del sanador y parapsicólogo casado con Sandra. El interés en Néstor Daniel Leonardo no estaba centrado en sus poderes ocultos sino en cuestiones más terrenales: en ese momento los Macri libraban una sorda batalla comercial y legal por el control de Socma, la nave insignia del grupo empresarial.

Néstor Daniel Leonardo tuvo su teléfono intervenido entre el 23 de mayo y el 22 de junio de 2008. Durante ese período el espía Ciro Gerárdo James retiró en catorce oportunidades las grabaciones del cuñado de Macri que nunca llegaron a los juzgados misioneros. ¿Qué hizo el espía porteño con esas escuchas? El juzgado de Oyarbide ha obtenido evidencias que le permiten sospechar que las llevó directamente a la casa de Mauricio Macri en Barrio Parque y que su inmediato nombramiento en el ministerio de Educación fue una recompensa por esos servicios.

La trama del espionaje al cuñado de Macri se desarrolló de la siguiente manera:

James retiraba los casettes cada dos dias, con excepción de la última vez que es el 22 de junio, fecha en la que pasan cinco dias en que no retira las grabaciones.

En nueve de esas 14 veces en que James concurre a Observaciones Judiciales a buscar los casettes se activa la celda fr su celular en OrtÍz de Ocampo al 3176 que es la casa de Mauricio Macri.

El domingo 22 de junio James retira las grabaciones de los cinco dias previos a las 12:45 y después de eso, las antenas de telefonía celular lo toman una hora en su casa de Palemo con lo que se sospecha que fue a escuchar las grabaciones que había obtenido. Luego se traslada a Barrio Parque y durante dos horas y media permanece en las celdas que corresponden con la casa de Mauricio Macri.

Alguien podría argumentar que James se fue a pasear al Paseo Alcorta, por ejemplo, que está en la misma celda pero la tarjeta de crédito del espía no registra ningún consumo allí. Además, ni en los meses previos ni en los posteriores visitó Barrio Parque, lo que refuerza la hipótesis de que James estuvo en la casa de OrtÍz de Ocampo al 3176.

Esta no fue la primera vez que James realizó tareas delicadas para Macri sino que la relación del espía con el jefe de gobierno es previa, inclusive a su paso por Boca Juniors donde el ex comisario Jorge “Fino” Palacios se desempeñaba como Jefe de Seguridad y James como su ladero: se cree que realizó algunos trabajos sensibles para Macri vinculados con su vida personal.

Aquí no terminan las inexplicables coinciidencias: el 22 de junio James retira la última escucha de Leonardo y pocos dias después se produce su nombramiento como asesor del ministerio de Educación con un sueldo de seis mil pesos mensuales.

En el juzgado de Oyarbide sospechan que la coincidencia temporal entre el ingreso de James como asesor legal del Ministerio de Educación y la intervención del teléfono del cuñado de Macri, no es azarosa ya que siete días después de activada la pinchadura, James firmó el contrato de locación de servicios del Ministerio de Educación, donde jamás redactó un informe.

La intervención del teléfono de Leonadro fue una especie de bautismo de fuego o la primera misión orgánica asignada a un espía que debía ser de la más íntima confianza del jefe de Gobierno. Su nombramiento con un sueldo de 6000 pesos mensuales, fue una recompensa por los servicios prestados que no apareció en el Boletín Oficial.

Por otra parte, ni el ex ministro Mariano Narodowski ni sus subordinados supieron explicar que tareas realizaba Jamesen el ministerio de Educación. Estaba contratado en el sector de auditorias pero no realizó ninguna.

El caso de Néstor Daniel Leonardo revela que James cobraba por no hacer nada en Educación, porque se estaba armando una central de inteligencia que más tarde pinchó los teléfonos de Sergio Burstein, Carlos Avila y otros empresarios, abogados y dirigentes sociales.

Durante un año y medio, el espía con licencia para educar se embolsaba 3.500 pesos mensuales de la Policía Federal y 6.000 del ministerio de Educación a cargo del ahora renunciado Mariano Narodowski, sin realizar ninguna tarea que pueda ser confesada públicamente, pero el espía presentó la renuncia para asumir un cargo en la Metropolitana. Esto abre una nueva pregunta que el ministro de Justicia Guillermo Montenegro deberá responder ante Oyarbiide cuando sea convocado a declarar como imputado: Ciro Janes no hubiera renunciado a ambos cargos ara ganar menos en la Metropolitana. Esto indica que el espía iba a ocupar un cargo de jerarquía en la policía macrista porque su salario debía superar los 9.500 pesos a los que había renunciado.

En la causa judicial, varios ex jefes de la Federal declararon que el espía se jactaba de su relación estrecha con el Fino Palacios y decía que le daría un cargo muy importante en la fuerza porteña.

En su momento Miradas al Sur accedió a las imágenes de las cámaras de seguridad del ministerio a cargo de Montenegro y esas imágenes no dejan dudas sobre la familiaridad y la horizontalidad con que James se movía entre los jefes de la vapuleada fuerza. Ese testimonio fílmico prueba que James no era un mero recluta, sino que desde la clandestinidad, formaba parte de la cúpula de la policía soñada por Macri y montenegro.

No quedan dudas que James era el hombre que a través de Palacios se había ganado la confianza personal de Macri al punto de convertirse en eldepositario de algunos inconfesables secretos del clan familiar. Su silencio estaría garantizado definitivamente con un cargo de alto rango en el aparato clandestino de una estructura regada de especialistas en tareas de espionaje como pinchar teléfonos, tomar fotos, cruzar datos y realizar informes de inteligencia. En ese sentido, Ciro James no fue una excepción sino la regla.

Otro dato que el ex juez y actual ministro Montenegro deberá explicar cuando sea indagado en el juzgado que alguna vez estuvo a su cargo, es que las antenas de telefonía celular muestran que James cconcurría al ministerio de Seguridad de Montenegro antes que la Metropolitana estuviera formada y antes que se oficializara la presencia del “Fino” Palacios en esas dependencias del barrio de Barracas: alúnico que puede haber visitado tan asiduamente en 2008 es al propio ministro Guillermo Montenegro.