La Politica Online
El macrista Carlos Regazzoni, a cargo de la obra social de los municipales (ObSBA), designó al menos 21 “asesores” con un costo anual que supera el millón de pesos. El gasto se produce cuando la prestadora enfrenta protestas por atraso en los pagos a médicos y falta de insumos. La ínsólita respuesta del funcionario a LPO: “los necesito para que me cuiden la firma, este es un lugar complicado”. Además, la pelea casi a golpes en el directorio y las renuncias en danza.
La gestión de Carlos Regazzoni al frente de la ObSBA amenaza con derivar en un escándalo. El trabajo de este médico macrista como vicepresidente ejecutivo de la obra social de los municipales ya venía complicado con un conflicto abierto con los directores del sindicato que derivó incluso en una durísima réplica de su titular Amadeo Genta (ver nota vinculada).
El desmanejo incluso comenzó a golpear las puertas del despacho del propio jefe de Gobierno Mauricio Macri, cuyo discurso de hoy ante la Legislatura porteña corrió el riesgo de ser empañado por una movilización de los médicos del Sanatorio Julio Méndez de la ObSBA que reclaman pagos atrasados, falta de insumos, categorías no reconocidas, entre otros supuestos incumplimientos de la conducción de la obra social.
Además, Regazzoni mantiene un sordo enfrentamiento con el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, quien cuestiona el excesivo gasto en estructuras burocráticas y la falta de gestión, que se expresa por ejemplo en la parálisis total de las obras de remodelación del Sanatorio Méndez y la demorada desregulación de la obra social.
La lista de contratados
La Política Online accedió a un listado de 21 asesores de Regazzoni con sueldos que van de los 3.000 a los 7.500 pesos, aunque la mayoría cobra de 5.000 pesos para arriba. En la lista de asesores figuran 9 personas con un sueldo de $ 5.000; 3 que cobran $ 4.000; 3 de $ 6.000; una de $ 5.500; una de $ 3.500; una de $ 6.800; una de $ 7.000; una de $ 3.000 y una de $ 7.500. Lo que suma un total de $ 108.300 por mes.
Lo curioso es practicamente la totalidad de los contratados por Regazzoni no tienen antedecentes en el área de salud o estudios médicos. Incluso al menos 10 de los contratados no tienen estudios universitarios completos.
La revelación golpea muy duramente a Regazzoni sobre un flanco delicado, ya que cada vez que enfrentó críticas por problemas de gestión, se escudó en la “difícil” tarea que le representaba enfrentarse a los oscurosos intereses que se tejen en torno a la salud y en particular a los sindicales. “Soy la Ocaña de Macri” afirmó en un reciente reportaje, como para graficar su supuesta lucha por la transparencia de la administración de la ObSBA.
“No designé un solo ñoqui”
Regazzoni accedió a dialogar con La Política Online sobre las designaciones, en una conversación en la que deslizó algunas contradicciones. Veamos.
- ¿Regazzoni era necesario nombrar 21 asesores de la vicepresidencia, en una obra social que enfrenta reclamos por falta de insumos y pago a médicos?
- Es falso que sean asesores, los tuve que nombrar para que me cuiden las espaldas, para que me cuiden la firma, son abogados.
- Sin embargo, la lista no indica eso, hay varias personas que apenas tienen secundario y también aparecen estudiantes de ingeniería, ciencias políticas y hasta licenciaturas en “gestión ambiental”.
- Bueno, lo que pasa es que los expedientes hay que armarlos, eso lleva un trabajo administrativo, hay gente que ubique en el despacho, otra en la línea, en control y en el departamento médico ubique una persona.
- También aparece designado Damián Martínez Lahitou con un sueldo de $ 5.000. Se trata del titular de la consultora de comunicación Feedback ¿Era necesario nombrarlo como empleado de la ObSBA?
- Sí, porque yo no contrate a la consultora, lo contrate a él para que se ocupe de mi comunicación.
- ¿No le parece mucho 21 personas para que le cuiden la firma?
- Es que firmar los expedientes implica un enorme riesgo personal, para minimizarlo los nombre. A usted no le escapa que se trata de una estructura muy complicada y nosotros detectamos ciertas conexiones entre empelados de planta y proveedores.
- ¿Cuántos empleados tiene la ObSBA?
- Alrededor de 3.700.
- ¿Y entre esos 3.700 no encontró ningún trabajador capacitado y serio que le “cuide la firma”?
- Hay muchos buenos empleados, pero yo no puedo quedar como rehén de la estructura.
- ¿La intervención que lo antecedió también nombró 21 asesores?
- No, pero ellos podían nombrar a los gerentes y yo no puedo hacerlo porque aquí hay un directorio que depende del sindicato (por el sindicato municipal).
- En la obra social se dice que usted lo que hizo fue ubicar a gente de Recrear, su estructura política, que son pagos políticos estas designaciones.
- Es mentira, yo soy peronista, no tengo nada que ver con Recrear.
- Sin embargo, entre los nombrados figura Esteban Beder con un sueldo de $ 4.000 y se trata de uno de los líderes de la juventud del PRO que viene de Recrear.
- Bueno…este…(duda), lo que pasa es que nosotros venimos a tocar intereses de otra estructura, usted entiende, y no se puede objetar que a quienes nos toca esa tarea lo hagamos rodeados de gente de nuestro espacio político.
Renuncias y peleas
En la ObSBA se comenta que el viernes pasado el ministro Grindetti le pidió la renuncia a todos los directoresnombrados por el Ejecutivo y que todos habrían accedido a dar un paso al costado menos Regazzoni. La versión no pudo ser confirmada en el Ministerio de Hacienda, pero Regazzoni afirmó a La Política Online que “yo jamás voy a renunciar”, aunque reconoció que “se habla de la salida de un par de directores”.
Las versiones hablan de un paso al costado de los directores macristas Jorge Rey (quien se sumó al directorio luego de concluir la intervención a su cargo); Javier Bogado quien pasaría al directorio de Ausa dada su buena relación con el ministro Daniel Chain; Mario Saenz y Eduardo Barragán.
Este último e sun conocido militante radical y de peso pesado en la hinchada de Boca, hombre del famoso empresario del juego y tesorero del club xeneise, Daniel Angelici. Las versiones incluso hablan de un fuerte cruce de opiniones el viernes pasado entre Barragán y Regazzoni, a quien una oportuna intervención de terceros evitó que terminara a las trompadas. “Es falsa esa versión”, afirmó sombrío Regazzoni.
Como sea, el recambio del directorio forma parte de una vieja idea de Grindetti quien impulsa su reducción –hoy tiene 12 miembros- para reducir costos y la creación de una Gerencia General que oficialmente centralice el vínculo con el Ejecutivo, hoy enredado por la multiplicidad de interlocutores y según las fuentes del Gobierno, ciertas sinuosidades en el discurso de Regazzoni.
De hecho, el flamante vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, ya tiene en sus manos un proyecto de ley para concretar las mencionadas reformas del directorio de la ObSBA.