domingo, 28 de marzo de 2010

OTRO ETNOCIDIO




Que la situación bochornosa del Gobierno Nacional en cuanto al Festejo del Bicentenario es ajeno a la realidad de las Naciones y Pueblos Pre-existentes en Argentina” ( Comunicado del Pueblo Kolla, 11 de enero del 2010)
Me impresionó escuchar por radio a una integrante de la comunidad Qom de Formosa, Amanda, (en la foto) sobre sus padeceres actuales. Anoté su blog: http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com/, entré a él, leí sus notas y me enteré de su reclamos. Pero ¿quiénes son los Qom? Según Wikipedia, “La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el autoetnónimo q'om o qom (hombre) y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik”. En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarija en Bolivia; en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y en el Chaco Boreal del Paraguay. En la Argentina son unos 20.600 (19.800 hablantes de la lengua), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados toba-pilagá”
Más allá de la información étnico-geográfica, me interesaba saber en qué condiciones vive esta comunidad. Actualmente los reclamos al gobierno provincial y nacional tienen que ver con el pedido de reconocimiento de este pueblo por parte de las autoridades de Parques Nacionales dentro de cuyo predio vive la comunidad La Primavera de alrededor de 70 miembros, por tener derecho a sus tierras considerado Territorio ancestral por el Derecho Internacional. Este predio fue cedido al Instituto Agropecuario dependiente de la Universidad de Formosa con la comunidad indígena adentro. En el 2009 han presentado ante diversos funcionarios nacionales a través de su líder Félix Díaz su denuncia en relación a la construcción de este Instituto Universitario que la provincia está realizando en terrenos que la comunidad reconoce como propios. En nombre de “la civilización y el progreso”, la comunidad La Primavera, rehén en sus propias tierras, se encuentra rodeada de policías de la provincia que les piden títulos de propiedad. Si bien está en vigencia la ley 26160 de Emergencia Territorial sobre la ocupación de comunidades indígenas originarias del país que debe ser instrumentada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ante la falta de abogados que los representen y la falta de respuesta de los funcionarios, la obra sigue desarrollándose así como las órdenes de desalojo a Comunidades de los Pueblos Indígenas. Pero además- según una nota del diario Página 12 del 1º de febrero de este año titulada “Los condenados de la tierra”- , se describe cómo a partir de la expansión agraria (cultivo de soja) se están desarrollando en algunas provincias del noreste argentino, nuevos emprendimientos inmobiliarios vinculados a la privatización y “extranjerización “ de tierras que vienen impactando en los territorios indígenas que, a su vez, ven alterados sus pequeñas producciones locales, obligando a muchos pueblos originarios a emigrar a las ciudades, poniendo en riesgo así su identidad cultural y saberes ancestrales. La Comunidad Qom no es la excepción a este avance “civilizador” y si la legislación vigente no se efectiviza rápidamente, las graves condiciones de pobreza, la falta de agua potable y la muerte por enfermedades curables, condenarán también a este pueblo como tantos otros al olvido y a una nueva forma de genocidio étnico del siglo XXI.

Porque, “La lucha de los pueblos originarios es la lucha de los desposeídos "de siempre" en esta lógica capitalista, con un agregado que tiene una relevancia trascendental en los tiempos que vivimos: ellos nos pueden enseñar el respeto y la convivencia en armonía con nuestra propia naturaleza...Está en Nosotros” (MAMANI JORGE C.P.I. PUEBLO KOLLA)