jueves, 6 de mayo de 2010

NEUQUEN EN LUCHA




Bajo el lema “Un gol para la educación”, marcharon ayer los docentes neuquinos en vísperas de jugarse en la localidad de Cutral Có, un partido solidario de nuestra selección con y por Haití. A casi un mes de un paro docente provincial, parecen estancadas las negociaciones entre el gobernador Jorge Sapag y este sector de trabajadores que reclaman por mejoras salariales y edilicias en las escuelas. Sumado a este conflicto debe agregarse el pedido de justicia por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, frente a la responsabilidad política de entonces que dio las órdenes de represión.
Y si esto fuera poco, también se iniciaron hace 3 días y se extenderán hasta el 17 del corriente, los juicios contra 27 policías del Servicio Penitenciario provincial, acusados por el Organismo de DDHH Zainuco de torturar durante varios días a 45 detenidos en una unidad penal en abril del 2004, juicio del que participan también la Asamblea por los DDHH de Neuquén y el Comité contra la Tortura y por la Memoria. Curiosamente los acusados siguen en funciones y los comisarios responsables de estos delitos se negaron a declarar. Tanta impunidad seguramente avalada y apañada por algunos jueces y políticos locales causan indignación.
Pero aunque lentamente la justicia llega, como en otros juicios históricos que se están realizando en otros lugares del país, es necesario seguir con atención la resolución de estos conflictos que esperamos tengan feliz término para que sigamos confiando y apostando a la recuperación del estado de derecho y al respeto a los derechos de todos los sectores de la sociedad que siguen esperando. Sobre todo en una provincia que fue durante muchos años un referente de la educación nacional y un emblema de la primera pueblada y del primer piquete de desocupados en las rutas argentinas.