jueves, 22 de julio de 2010

AUDIENCIA PUBLICA POR LA BASURA




No es la primera vez que se trata el tema en este espacio virtual (ver nota del 18 de noviembre del 2009), pero es importante consignar que el 27 del mes en curso, se debatirá en audiencia pública el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en la Ciudad de Bs As que comenzaría a funcionar el año próximo. Este nuevo sistema comprende la separación domiciliaria de los residuos, la instalación de contenedores en toda la ciudad y la recolección diferenciada de húmedos y secos, con participación de las cooperativas de cartoneros o recuperadores urbanos. El costo del contrato, a precios de hoy, se estima en unos 1400 millones de pesos anuales. A través de esta audiencia, los vecinos podrán opinar sobre este modelo ya que, como el último contrato venció en febrero último y ahora rige una prórroga hasta el 19 de agosto, se convocará a un concurso público de precios para formalizar una contratación directa hasta que se adjudique la licitación.
En forma paralela, ante el reclamo de vecinos por el mal servicio recibido y en marcado retraso para la agenda porteña, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli, está licitando la recolección en los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro donde ahora presta servicio el Ente de Higiene Urbana estatal. Este contrato también se prolongará por un año y la zona luego se integrará a una de las que serán adjudicadas en la licitación principal. Vale aclarar que de las 5 zonas en que se dividió la ciudad en 1997, 4 estaban adjudicadas a empresas privadas y una, la de Liniers y Mataderos era la única de toda la ciudad considerada “zona testigo” que estaba a cargo de la administración porteña.
La nueva licitación incluirá sólo la recolección de los residuos húmedos (no reciclables), el barrido y la limpieza de calles, mientras que los residuos secos (materiales reciclables) serán recolectados por cooperativas de cartoneros o empresas sociales, que serán seleccionadas mediante un concurso público. Para eso será imprescindible que los vecinos realicen la separación de secos y húmedos en su domicilio, ya que no deberán dejar la bolsa en la vereda pues en cada cuadra habrá uno o más contenedores. Respecto de los residuos secos, habrá tres sistemas de recolección: a los 6000 contenedores de tapa naranja que ya están instalados se agregarán los llamados “puntos blancos”, que consisten en containers de mayor tamaño, ubicados cada cuatro cuadras, adonde los vecinos deberían llevar sus materiales reciclables. Unos y otros serán levantados por camiones del Ente de Higiene Urbana estatal, que trasladarán los materiales hasta los centros verdes, donde las cooperativas de cartoneros harán la clasificación. Estas cooperativas, además, podrán ofrecer el servicio “puerta a puerta” para los vecinos que no quieran o no puedan trasladar los residuos secos hasta el contenedor. Para ello funcionará un 0-800, adonde se deberá llamar para recibir el servicio.
Producto de una negociación con las cooperativas de recicladores, habrá un sistema de scoring, con pérdida de puntos cuanto cometan infracciones, como separar residuos en la calle, romper bolsas o permitir el trabajo infantil, y si bien existe la intención oficial de formalizar a todas las organizaciones, no se prohibiría la actividad de cartoneros independientes.Además, este proceso será monitoreado, a pedido del Ministerio, por 2 ONG: PODER CIUDADANO y FUNDACION CAMBIO DEMOCRATICO. La primera declara en su página web: “Poder Ciudadano monitoreará que, a lo largo del proceso de consultas, el Gobierno garantice la accesibilidad de la información, la participación efectiva de la ciudadanía y la formulación de respuestas a sus aportes. En este sentido, todas las contribuciones serán registradas y recibirán las respuestas que correspondan, ya sea su eventual incorporación a los Pliegos de Bases y Condiciones o, en caso contrario, una explicación clara acerca de su falta de pertinencia”, mientras que la segunda “ estará a cargo del diseño metodológico y la facilitación del proceso consultivo y deliberativo. Para ello, realizará reuniones y talleres con los actores involucrados, previamente a la Audiencia Pública” Según la Fundación convocada para la consulta pública, han sido identificados como actores participantes: 7 empresas prestadoras del servicio, 15 empresas proveedoras, más de 20 cooperativas de recicladores, organismos del sector público (Ente de Higiene Urbana, Defensoría del Pueblo, Legislatura porteña), cerca de 30 ONG y varias universidades y centros académicos.
Parece todo un gran esfuerzo destinado a transparentar el futuro convenio de privatización de la recolección de residuos.
Pero para ello habrá que realizar una profunda difusión a través de los medios y casa por casa, porque sino podría pasar algo parecido a la actual convocatoria dispuesta por el GCABA respecto a las reuniones sobre el Pre Consejo Consultivo para las futuras comunas, que se están realizando en distintos barrios de la ciudad desde el mes pasado y de las que sólo se enteran quienes tienen un correo electrónico conocido por las autoridades de los CGPC. El resto de los vecinos ignoran qué es la ley de comunas, qué elecciones se realizarán el año próximo y qué reuniones previas se están realizando en cada una de ellas. Que no pase lo mismo con el futuro sistema de recolección de la basura, si es que a las autoridades porteñas realmente les interesa la opinión de los vecinos!

FUENTES: -
www.poderciudadano.org
- www.fundacióncambiodemocrático.org
- Diario Página 12
- Toda la información producida a partir del período de consultas estará disponible y accesible a través del siguiente sitio http://www.residuosurbanos.org/.