21/07/10 La oposición se impuso por 31 a 20, pero no le alcanzó porque se necesitaba una mayoría especial de 40 votos. El tema será discutido ahora en comisión y podría volver al recinto dentro de 15 días o un mes. Allí sólo se necesitarán 31 votos.
Por Lucio Fernández Moores (Clarín)
Los representantes del macrismo en la Legislatura lograron bloquear ayer la iniciativa opositora de crear una comisión investigadora por el escándalo de espionaje por el que está procesado penalmente el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Sin embargo, el bloqueo será transitorio, ya que la oposición logró unificarse para aprobar esta idea en comisión y después llevarla al recinto, lo que llevará de quince días a un mes , según estimaron fuentes opositoras.
Los opositores cuestionaron a los macristas por haberse negado a investigar el asunto en la Legislatura cuando el propio Macri había dicho el lunes, en conferencia de prensa, que quería transparentar el tema. “El Gobierno, frente a la crisis, prefiere las conferencias de prensa y hablar a través de Internet y las redes sociales en lugar de respaldarse en el funcionamiento institucional”, dijeron anoche, al cabo de la sesión, los bloques opositores en un documento conjunto.
Con cuatro legisladores propios ausentes, los veinte representantes del bloque de PRO rechazaron cinco iniciativas opositoras puestas sobre tablas. Además de la creación de la comisión investigadora, se opusieron a pedirle a Macri que se tome una licencia, a invitar al Jefe de Gobierno al recinto, a pedir a la Justicia el expediente judicial que lo involucra en las escuchas telefónicas y a iniciar formalmente el proceso de un juicio político, propuesta del diputado Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda). Al ser sobre tablas, todas las iniciativas, para ser aprobadas, precisaban del voto de dos tercios del total de la Legislatura . Con nueve ausentes, la votación sobre la creación de la comisión salió 31-20 a favor de ello. Pero no alcanzó.
Luego de que hablaran los representantes de todos los bloques opositores, la postura del macrismo fue establecida por Martín Borrelli, quien reiteró la hipótesis macrista de la persecución kirchnerista contra Macri con la complicidad de los jueces.
“Este no es un problema de Mauricio Macri. Es un problema de la democracia”, expresó Borrelli, quien recordó que la causa que tiene en jaque al jefe Gobierno se inició con un llamado telefónico de un presunto agente de inteligencia. Borrelli habló del “gobierno de los servicios de inteligencia” y del “imperio de las operaciones sucias”. Y se preguntó: “¿No será éste el momento de investigar a esta mafia que se está apoderando de la democracia?”.
Minutos antes, los opositores habían sido muy claros. Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) citó la respuesta del empresario Alfredo Yabrán cuando le preguntaron qué es el poder: “Impunidad”, recordó. Diego Kravetz (PJ) sostuvo que a Macri “le armaron una central de inteligencia frente a sus propias narices”. Diana Maffia (CC) cuestionó a Gabriela Michetti por haber abandonado la vicejefatura de Gobierno para candidatearse como diputada nacional.
Casi todos hablaron de “crisis institucional”.
Varios recordaron el problemático proceso de nacimiento de la Policía Metropolitana y la designación al frente del ahora encarcelado ex comisario Jorge “Fino” Palacios. Y algunos hasta repudiaron los dichos del asesor en imagen de Macri, Jaime Durán Barba, quien expresó que “ a la gente las escuchas no le importan un carajo”.
“Es una situación lamentable. En vez de venir aquí el jefe de Gobierno se maneja por twitter”, se quejó el kirchnerista Juan Cabandié. “No son la nueva política, son la prepolítica”, dijo sobre los macristas Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro). “Que Macri deje de tirar bombas de humo y se haga cargo”, reclamó el socialista Julián D’Angelo.
El macrista Helio Rebot preguntó sobre el final: “¿Queremos una comisión juzgadora o una comisión ejecutadora?”. Fue para quejarse de que el proyecto opositor propone integrar la comisión con un representante de cada bloque, sin distinción de proporcionalidades. La discusión de zanjará en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la oposición tiene mayoría aunque es presidida por el macrista Martín Ocampo.