jueves, 19 de agosto de 2010

EDUCACION Y MEMORIA



El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni firmó la semana pasada con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, un convenio a partir del cual se lanzará el Programa “El ECuNHi hace escuela”. Esta articulación educativa ofrece la posibilidad de realizar con estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país y dentro de la currícula escolar, una experiencia artística y educativa relacionada al terrorismo de estado, derecho a la identidad y a la recuperación de la memoria histórica. Dos días por semana, el Espacio Cultural Nuestros Hijos dirigido por Teresa Parodi, recibirá exclusivamente visitas de escuelas. Los chicos podrán recorrer las galerías de fotos y muestras plásticas; participar de talleres de plástica, teatro, música y literatura; y asistir a espectáculos teatrales. El convenio prevé, para el desarrollo de las actividades, el respaldo financiero de la cartera educativa nacional.
Por otro lado y en el mismo camino, unos días antes, Sileoni y la presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habían presentado un documental y una colección de libros sobre la memoria e identidad destinados a docentes y alumnos de todo el país. Entre las iniciativas que se presentaron se encuentra el documental “¿Quién soy yo?”, producido y emitido por el Canal Encuentro junto con las Abuelas. El especial reúne material de archivo sobre la apropiación de menores y sobre procesos de recuperación de la identidad; y está acompañado de un cuadernillo, elaborado por especialistas, dirigido a docentes y alumnos de escuelas secundarias y de institutos de formación docente. También forma parte del paquete de actividades el ciclo “Músicos x la identidad”, cuyo objetivo es profundizar la formación de músicos desde una perspectiva artística integral, que permita dar cuenta de las identidades musicales de sus respectivos pueblos.
Una excelente decisión cuando se trata de una democracia en construcción tal como lo afirmó el ministro Sileoni en el convenio con las Madres: “Hay voces que siempre dicen para qué mirar para atrás, para qué revolver el pasado Nosotros decimos que el pasado no pasó y aparte hay delitos que no prescriben. Y como la memoria se escribe siempre en arena, nosotros tenemos la obligación de escribirla en piedra para siempre en las 45 mil escuelas, para que el horror no vuelva a ocurrir”.

Para los interesados en “El ECuNHi hace escuela”, contacto proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar