martes, 14 de septiembre de 2010

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES





“Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!”
(fragmento de canción de Violeta Parra, escrita hace casi 50 años)

El sábado pasado, en nuestro programa de radio “Comunas, un desafío”, se abordó la problemática porteña en el tema de escuelas secundarias tomadas, con 2 representantes del Centro de Estudiantes de una escuela de la zona, postergada como tantas otras, por la carencia de espacio físico y de medidas de seguridad necesarias para desarrollar una tarea educativa de calidad. Y a propósito de ello, quien escribe estas líneas, sugirió la lectura de una nota aparecida en http://www.edukadores.blogspot.com/ bajo el título “¿La tercera Juvenilia?(acerca de juvenilias, pogos y periodistas fachos)”. Haciendo una apretada síntesis; esta columna analiza el “tratamiento deleznable, irrespetuoso y grotesco” en estos días, de algunos periodistas televisivos “vociferando al aire la filiación política de los estudiantes que toman colegios, así como todos los detalles descalificatorios acerca de su rendimiento académico como ser las materias que se llevaron, las que tienen previas o las veces que repitieron”…, recordando más adelante que ya en la obra “Juvenilia” de Miguel Cané ( representante de la Generación del 80 y autor de la Ley de Residencia), comenzaba la participación política de los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Bs As, citando este párrafo: El día citado había una excitación fabulosa en el colegio; después de muchas tentativas infructuosas conseguimos escaparnos dos o tres y nos instalamos en la calle Moreno...Pero el rumor de lo que pasaba dentro nos hacía arder por penetrar en el recinto de la Legislatura. ¡Imposible! Entonces, de común acuerdo y comprendiendo que era allí donde se desenvolvían las escenas más interesantes, resolvimos reingresar al colegio y llegar a la Legislatura por las azoteas. Lo hicimos así, y a favor del tumulto que entre los claustros se notaba, ganamos el techo y como gatos nos corrimos hasta dominar el patio de la Legislatura".
De allí en más, la participación estudiantil argentina seguiría. Luego de 1918 con la Reforma Universitaria en Córdoba y de influencia en toda Latinoamérica, aparecerían los primeros Centros de Estudiantes. Vinieron en 1958 los enfrentamientos entre enseñanza “laica o libre”, a la que le seguirían los episodios de La Noche de los Bastones largos durante el Onganiato, para arribar a la última dictadura militar con La Noche de los Lápices en que en los colegios secundarios se hacía política y no ya por los techos que se derrumban, sino por la revolución socialista” (o el boleto escolar) y que llevó a muchos de sus estudiantes a la situación de desaparecidos.
Lo que vino después es por todos conocidos: con la recuperación de la democracia,
nuestros jóvenes debieron aprender a formar nuevos Centros de Estudiantes, claro que
sólo en las escuelas públicas (especialmente en la ciudad de Bs As), para comenzar a reclamar por cosas concretas como estas actuales:

* Restitución del 50% del presupuesto para educación pública.
*Becas y viandas para todos.
*No a la persecución estudiantil y a la criminalización de las protestas.
*Reformas edilicias.
*Por una educación pública para todos.

En homenaje en su día a nuestros jóvenes estudiantes rebeldes, que eligen esta forma de lucha política, bien viene volver a parafrasear a la cantante chilena:

“Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho! “

Convocatoria estudiantil
- MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACION PÚBLICA
Jueves 16 de Septiembre, 18 hs, de Congreso a Plaza de Mayo


- SILUETAZO POR LA NOCHE DE LOS LAPICES

PROGRAMA PARA EL 16 DE SEPTIEMBRE:

00 horas en forma sincronizada desde el Pozo de Banfield y desde el Pozo de Quilmes, se comenzarán a pegar las siluetas.

13:00 horas acto en el Pozo de Banfield.

17:00 horas nos reuniremos en la estación de Quilmes y marcharemos todos juntos hasta el Pozo de Quilmes, donde hablarán algunos compañeros.