jueves, 30 de diciembre de 2010

LOS QOM SIGUEN ESPERANDO





Cuando el 20 de mayo pasado y en vìsperas de los grandes festejos del Bicentenario, recibimos emocionados muchos porteños a miles de hermanos de pueblos originarios en la Plaza de Mayo, creìamos que la deuda històrica con ellos empezaba a saldarse. Tras dìas de venir marchando desde sus lugares de origen (para mostrar que estaban vivos como dijeron), 30 de ellos fueron luego recibidos por la Presidenta de la Naciòn en la Casa de Gobierno, quien prometiò atender sus reclamos, entre los cuales el comùn a todos los grupos era el reconocimiento al derecho a la posesiòn de la tierra heredada ancestralmente. Claro que este pedido està relacionado con un tema rìspido que el gobierno nacional no comparte, como el rechazo a la explotaciòn minera a cielo abierto, petrolera y sojera que vienen saqueando, contaminando y deforestando bosques a expensas de estos pueblos que ocupan esos territorios desde siempre.
Se fueron de esa reuniòn cargados de expectativas y a la espera de pròximas respuestas oficiales. Sin embargo, el tiempo se encargarìa de mostrarles que nada està cambiando, sino que por el contrario por ejemplo, la comunidad qom del paraje La Primavera en la provincia de Formosa fue reprimida hace poco màs de un mes por las autoridades provinciales con muertes incluidas, quema de sus viviendas y sometimiento a condiciones extremas de supervivencia. (Ver nota OTRO GENOCIDIO ETNICO del 14/2/2010). En su declaraciòn posterior, las Organizaciones Campesinas e Indìgenas de la regiòn denunciaron que viven en una provincia donde el diàlogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo.
La legislación vigente, convenios, tratados, leyes, en Argentina, en relación con los pueblos indígenas es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable. Una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada.
Observamos que hay fracasos; hay organismos nacionales con buenas intenciones de acción que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el Estado Provincial en sus distintos niveles, sobre todo el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes.
Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de la falta de aplicación de la Ley Nacional N° 26.160, de emergencia territorial
”.

Resulta duro leer estas lìneas en medio de buenos augurios para el año pròximo. Acompañamos todos los esfuerzos oficiales por resolver los conflictos sociales sin violencia ni represiòn. Pero duele saber que el lìder de la comunidad qom, Fèlix Dìaz y 5 de sus compañeros, estàn hace dìas acampando en la Av. 9 de Julio y haciendo huelga de hambre a la espera de ser recibidos por la Presidenta de la Naciòn o algùn otro funcionario del Poder Ejecutivo.
El deseo para este fin de año es que estos hermanos no pasen un dìa màs en esta condiciòn que incrementa su situación de maltrato e indiferencia y que como otros compatriotas con causas similares, sean recibidos en la Casa de Gobierno. De lo contrario, estarìamos pensando que la discriminación y la desigualdad siguen vigentes hacia pueblos originarios que en lugar de ser invisibilizados, merecen una soluciòn efectiva al problema de sus tierras y una profunda investigación y castigo para los responsables de este moderno etnocidio.

Para màs información ver video http://www.youtube.com/watch?v=KuuuQSRPDks