sábado, 18 de diciembre de 2010

UNA ELECCION EQUIVOCADA


En una nota de agosto pasado, (DEMOCRACIA Y CALLES), se informò sobre la decisiòn de una jueza porteña, de ordenar el cambio de nombres de paseos pùblicos y calles de la ciudad con personajes vinculados a “actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático” (art. 5º de ley 83 de la ciudad de Bs As).
En funciòn de ello, la Legislatura porteña a travès de su Comisiòn de Cultura, convocò a una audiencia pùblica a realizarse el 27 de diciembre pròximo para que “los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes”, con respecto puntualmente al cambio de nombre de 5 calles- pasajes del barrio de Liniers por los siguientes:
a) Capitàn Claudio Rosales por INT. CARLOS NOEL; b) Mec. Militar Leopoldo Atenzo por DR ANGEL ROBBIANI; c) Cadete Jorge Gûemes Torino por CONSTANCIO C. VIGIL; d) Cadete Carlos Larguìa por CARLOS SANTIAGO NINO; e) Miguel Santi por MIGUEL SKENNON, ademàs de derogarse el decreto de facto de 1931.
Para ilustrarnos algo sobre estas personalidades propuestas por los legisladores, aquì van algunos datos:
- CARLOS NOEL: conocido como el “intendente del progreso”, fue escritor, diplomàtico durante la etapa radical yrigoyenista y alvearista , luego intendente de la ciudad capital, perìodo en el que realizò importantes obras urbanìsticas y finalmente diputado nacional en el perìodo de la Dècada Infame- luego de levantada la abstenciòn electoral de 1936, hasta su muerte. Se lo describe como un hombre “honesto en el manejo de la cosa pública, estoico en el confinamiento y el destierro, espíritu selecto, defensor de la libertad del hombre, político de acción y de reflexión”.
-DR ANGEL ROBBIANI (1894-1963) fue un cirujano de fama internacional, concurrente asiduo a importantes clínicas de París, Turín, Berlín y profesor universitario. Electo concejal de la Ciudad de Buenos Aires en representación de la Unión Cívica Radical en 1928, ocupó ese mismo cargo en otras dos oportunidades. Desde su banca propició la creación del Hospital de Vías Respiratorias y la redacción del Código Bromatológico de la capital de la Nación.
- CARLOS SANTIAGO NINO (1943 - 1993), filòsofo y jurista argentino, uno de los que alcanzaron mayor notoriedad académica a nivel internacional en la segunda mitad del siglo XX.
- MIGUEL SKENNON , cabo irlandès que desertò del ejèrcito britànico y se uniò a la resistencia criolla durante las invasiones inglesas, acciòn que le valiò el fusilamiento por el ejèrcito invasor.
Hasta aquì, poco o nada que objetar, excepto que ninguno representa a alguna personalidad barrial, pero; ha quedado para el final la postulaciòn de CONSTANCIO C. VIGIL. Fue escritor de literatura infantil y empresario de origen uruguayo y fundador de la Editorial Atlàntida que incluyò durante dècadas numerosas revistas de gran difusiòn, y muchas escuelas y bibliotecas pùblicas del paìs vecino y el nuestro llevan su nombre. Pero llama la atención un artìculo publicado y firmado por èl en la revista Atlàntida del 18-9-1930 del que aquì se reproduce el pàrrafo final: “Leyes, cultura, civismo, gobernantes, pueblo, instituciones armadas, periodismo, pensamiento, voluntad, fuerza, sentimientos; todo se auna para que la democracia sea en esta tierra una realidad magnìfica.
Bajo tales auspicios reanuda la Repùblica su marcha hacia el futuro, acompañada por la simpatìa y la admiración del orbe que, ante esta revoluciòn ùnica en la historia por la pureza y el designio, adivina en la testa juvenil de la Argentina, ideas maduras de sabidurìa, rectitud, tolerancia y justicia…”

Sres legisladores porteños, este editorial fue escrito 12 dìas después del 1er golpe militar argentino, el mismo que impuso los nombres que se quieren reemplazar. Entonces, si lo que se desea es modificar estos nombres vinculados a tristes episodios de terror de nuestra historia, el de Vigil nos mantiene atados a uno de ellos, ya que queda claro còmo a travès de la palabra colaborò con este proceso. ¿Còmo no repararon en semejante error? ¿O esto es cambiar algo para que nada cambie?


Nota: agradecimiento personal al historiador Jorge Santiso por haber facilitado una copia del escrito de Vigil titulado “La Revoluciòn del 6 de septiembre”