miércoles, 15 de diciembre de 2010

3 AÑOS DE LA GESTION MACRI



Como se ha venido haciendo en los 2 años anteriores en este espacio, indispensable resulta referirnos a las acciones y promesas incumplidas de una gestiòn que ha agravado este año el estado de situación de la ciudad de BsAs. Para no olvidarnos de nada de la larga lista de desastres con vidas en juego, acudimos nuevamente a la pàgina del Observatorio de DDHH de la CABA (www.observatorioddhh.org), donde en detalle y ya sin sorprendernos, se afirma còmo se han profundizado las polìticas regresivas en las àreas de educación, justicia, seguridad, salud y vivienda, a travès del informe anual presentado el martes 14 de diciembre pasado y que contò con la participación de los panelistas Marcelo Sain (Ex Director de la Policia de Seguridad Aeroportuaria), Susana Rey (Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia), Andrea Danas (Jueza del Tribunal N°9 del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA) y Tomas Lerner (Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta). En èl se denuncia (textualmente):
Vivienda
Contrariando el espìritu del artìculo 31 de la Constituciòn de la Ciudad, “el reciente informe de la Comisión de Vivienda de la Legislatura ha denunciado puntillosamente la alarmante situación habitacional: en la ciudad existen más de 100 mil inmuebles vacíos aptos para la vivienda, ante un universo de personas sin techo conformado por más de 12 mil personas que sobreviven en 150 asentamientos, 170 mil personas que habitan en las 16 villas de emergencia, 110 mil ciudadanos en barrios y complejos municipales con graves falencias estructurales, entre otras. El panorama se completa con el vaciamiento del Instituto Nacional de la Vivienda (IVC) y muchos de sus programas -oportunamente denunciado por este ODH- el escaso presupuesto para el rubro “vivienda” y la subejecución presupuestaria,agregando ”en Villa Soldati ha quedado en evidencia que implementa mecanismos de expulsión, intolerancia, discriminación y represión, todas actitudes que agravan la exclusión social y el incumpliento de la Constituciòn”.

Respecto al derecho a la vida, expresan “ La sangrienta represión ocurrida el 07/12/10 por parte de las Policías Metropolitana y Federal, ha ocasionado la muerte de dos habitantes de la Ciudad, en franco incumplimiento con las normas que son derecho en la Argentina y, en particular, en la Ciudad de Buenos Aires”… “El Gobierno de la Ciudad, lejos de lamentar los decesos, sigue manifestando su intención de proceder al desalojo violento, con prescindencia de la vida de las personas. A esto se le suma la pérdida de una tercera vida, ocurrida en el día de ayer, a partir de enfrentamientos entre vecinos, aunque la viuda –en recientes declaraciones a la prensa- sindicó concretamente a la Policía Metropolitana como la responsable de la muerte”.

Màs adelante en referencia al derecho de igualdad consagrado en el art.11 de la Constituciòn porteña, el informe afirma Las manifestaciones relativas a la “inmigración descontrolada” vertidas con fecha 09/12/10 –en conferencia de prensa- por el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, además de ser discriminatorias y xenófobas violan abiertamente la Constitución. El Jefe de Gobierno ha pronunciado palabras de segregación por motivos de nacionalidad, en contra de su obligación constitucional de promover y garantizar la igualdad de los habitantes de la ciudad. El caso reviste de particular gravedad siendo que el Jefe de Gobierno es el responsable máximo del cumplimiento de la ley suprema de la Ciudad. A partir de este infausto ejemplo, hemos observado con suma preocupación los resultados de esta incitación a la segregación lanzada por el Jefe de Gobierno, y que ha derivado en una nueva muerte humana en el día de ayer” .
Derecho a la seguridad (art.34)
“En los sucesos recientes, hemos constatado el total incumplimiento de este deber. La Policía Metropolitana ha realizado lo que se denomina “bautismo de fuego” en un operativo en el que han perdido la vida -hasta el momento- 3 habitantes de la ciudad de Buenos Aires . Los sucesos han tenido lugar en las zonas geográficas más desatendidas por la Administración Local, como son Villa Lugano y Villa Soldati, la postergada Zona Sur de la Ciudad. El operativo es el resultado lógico y anticonstitucional del sistema de instrucción policial de la Policía Metropolitana, que ha generado un instituto como espacio cerrado, con reglas distintas a las de la ciudad y su cotidianeidad, donde se refuerza la separación entre una vida social y otra institucional, estamental y militarizada”.

Derechos a la Salud y educaciòn
“Al concluir el primer trimestre del 2010 el Ministerio de Salud había ejecutado un 17 por ciento de la totalidad. Es decir, dos puntos menos que en el mismo período de 2009. En el primer semestre de 2010, en infraestructura y equipamiento en salud ejecutó sólo el 4,2 por ciento, lo que equivale a 6,3 millones sobre 150 millones aprobados por ley”...“para el presupuesto 2011 se planean eliminar 95 millones de la partida que corresponde al Garrahan", recordando ademàs que “la tasa de mortalidad infantil subió en la Ciudad un punto por mil en el 2009, ya que pasó de 7,3 a 8,3 por mil, según las cifras oficiales de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad”.
En educación tambièn la situación se agravò: “la inversión en el sector es la más baja de los últimos diez años” y “los fondos para infraestructura de escuelas se contrajeron a menos de la mitad, ya que esa partida sufrió, en el período que se trata, un recorte de 172 millones de pesos”.
Finalmente, esta Organizaciòn “SOLICITA APEGO A LA CONSTITUCIÓN…
que en forma urgente el Poder Ejecutivo de la Ciudad se abstenga de seguir incumpliendo la Constitución y atropellando los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad. Es indispensable dar soluciones políticas que contemplen la protección de los derechos reconocidos, y que pongan fin a los problemas sociales, sin lamentar más atentados contra la vida y la dignidad del hombre”.

En respuesta a estas denuncias, gacetillas de algunos CGPC porteños e informes oficiales en la Legislatura, dan cuenta de sus logros bajo el lema publicitario “Haciendo Buenos Aires” y a travès de un power titulado “El Sur tambièn existe”, en los que se apuntan obras como construcciòn o remodelación de centros educativos y guarderìas materno-infantiles, arreglo de calles, centros de atención primaria de salud, polideportivos, pero de viviendas…NADA.
Redondeando; para tener idea de la magnitud de los sucesos vividos recientemente en la zona sur de la ciudad, bastarìa repasar la carta de un maestro que trabaja en esos barrios marginados, cuyo texto anduvo circulando por Internet y por algunos medios locales, superando su propia sorpresa por tan inesperada e indeseada fama, o la de trabajadores de la salud que tratan de explicar lo inexplicable: “Los mismos vecinos y vecinas que se acercan al centro de salud en busca de respuestas que no existen, que trabajan mucho por muy poco, que pagan alquileres altísimo por espacios precarios... Duele escucharlos, casi disculpándose, preguntar si van a poder seguir yendo a la salita o si es que sólo el jefe de gobierno los discrimina... Marina con su hijo pequeño -porque no siempre hay donde dejarlos- sonriendo "a pesar de" por la ilusión de estar concretando su sueño más soñado. Jimena cediendo parte del terreno que tomó a Patricia "porque ella no llegó a agarrar y lo necesita más". Marta muerta de miedo a punto de llorar, junto a un grupito de militantes, sin poder despegarse de la radio capturando atentamente las noticias que hablan de desalojo... Abrazos sinceros, con la implícita convicción de desear juntos un mundo que nos encuentre unidos sin grietas ni abismos de por medio”.
Estas escenas cotidianas de dignidad y resistencia a no seguir viviendo en forma inhumana, quedaràn marcados con profundo dolor, porque sucediò en el mismo lugar que recibe anualmente en nuestro puerto cruceros con turistas VIP de todo el mundo, deseosos de disfrutar de las “bondades” de una ciudad moderna y generosa con ellos. Triste y dramàtico contraste que, a quienes vivimos en ella, debe avergonzarnos!