viernes, 30 de septiembre de 2011

LA COCINA DE LA LEY





La semana pròxima se estrenarà en un espacio del INCAA (cine Gaumont) de la CABA el documental de 80 min. “La cocina de la ley”, dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich y el viernes de esa misma semana , serà transmitido a la medianoche por Canal 7 de la televisión pùblica y sus repetidoras de todo el paìs.
La Coalición por una Radiodifusión Democràtica, ya habìa presentado el libro del mismo nombre en la Biblioteca Nacional el 27 de agosto pasado, con motivo del aniversario del Dìa de la Radio y al cumplirse siete años de la presentaciòn de los 21 puntos por una radiodifusión democràtica. Este libro fue producto de un trabajo colectivo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y narra el proceso que llevò a la sanciòn de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace 2 años, tras el impulso y debate promovido dentro de organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, polìticas y de DDHH y que tras ser aprobada por las dos cámaras legislativas, sentò precedente jurídico en el ejercicio de una nueva forma de comunicación popular y nacional.
Mientras el libro rescata el debate instalado en gran parte de la ciudadanìa a travès de foros realizados en todo el paìs en los que quedò evidenciado el verdadero poder de los grupos mediàticos hegemònicos, el documental muestra la batalla polìtica por la ley, especialmente en el seno del Congreso Nacional, donde los legisladores del oficialismo lograron imponer la voluntad polìtica del Poder Ejecutivo para que esta ley fuera aprobada.
En consonancia con el espìritu de esta película, es importante lo que declarò en una reciente entrevista a Tiempo Argentino, su director Blaustein: “La idea de esta peli es que circule y que tenga vida en sí misma, como la anterior (Porotos de soja del año 2009 a raìz de la resoluciòn 125 y su posterior debate). El espectador-ciudadano es el que cierra la película. No es que la cierran los realizadores y los exhibidores cuando se apaga la pantalla. Y eso, para nosotros, es fundamental. Que quede instalada como elemento de diálogo creativo”.
Esperemos verla para acompañar este proceso de transformación profunda en la nueva forma de comunicación audiovisual, de la que ya no habrà retorno a un pasado antidemocràtico y perverso.