miércoles, 5 de octubre de 2011

MAS QUE CIENCIA Y TECNOLOGIA

http://youtu.be/XO1ztDWzRPA

Que la presidenta Cristina Fernández haya elegido a una joven científica argentina para comenzar la tanda de spots dentro de la campaña electoral, no es casual ni caprichoso. Aquel que se refiere a Cecilia, quien volviò al paìs luego de vivir, investigar y trabajar varios años en Alemania, para integrarse al proyecto cientìfico que este gobierno viene impulsando, especialmente desde la creación a fines de 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dirigido por el Dr. José Lino Barañao.


Tampoco es casual, que desde hace unos meses estè funcionando en un ex predio militar en Villa Martelli en la provincia de Bs As una mega exposiciòn gratuita y abierta al pùblico, Tecnòpolis, que ha despertado interès y admiración a sectores de todas las edades e inquietudes sobre 200 años de historia de la ciencia y tecnología argentina, sus inventos, descubrimientos y proyecciones al futuro.

Ahora para articular tantos conocimientos, faltaba un espacio fìsico apropiado y moderno para una tarea que mira hacia adelante: este jueves, nuestra presidenta inaugurará el nuevo edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, el Polo Científico Tecnológico, en el predio que ocuparon las viejas Bodegas Giol y Santa Ana en Palermo. Será un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento que llevó dos años de construcción que ocuparà 45 mil metros cuadrados, divididos en tres cuerpos principales: el rojo, donde funcionará el Ministerio; el blanco, destinado a la Agencia; y el verde, al CONICET. Además, en èl funcionarán los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación, que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva, previèndose incluir en un futuro un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas.

El Polo Científico Tecnológico contará tambièn con un auditorio y un museo de ciencia destinados a la divulgación científica y espacios abiertos a la comunidad.

Como quien escribe hace casi 2 años en una nota anterior de este espacio virtual opinò sobre lo que se venìa en el campo cientìfico, repetir el final de ella hoy màs que nunca sigue teniendo vigencia y pura realidad: “La ciencia también debe formar parte de un proyecto nacional, autónomo y de carácter popular. Históricamente los argentinos nos hemos consagrado en el exterior por nuestros profesionales, intelectuales y científicos, reconocidos y premiados por su capacidad y conocimiento. Es reconfortante entonces, que no sólo regresen al país y apuesten a un nuevo futuro de desarrollo científico, sino que también sean merecidamente tenidos en cuenta al darles la oportunidad de trabajar, aportando sus experiencias e investigaciones para que la promesa presidencial ante la opinión pública, los incluya, reparando así la expulsión y migración hacia otras regiones del mundo a que fueron obligados en las décadas recientes”.