sábado, 22 de octubre de 2011

POR OSVALDO BAYER

Que hermosa niña, señora. ¿Cómo se llama?



–Awka Liwen.


–¿Y qué significa?


–Reb ...elde amanecer.


La respuesta de la madre de inconfundibles rasgos mapuches encandiló a Osvaldo Bayer. Aquel cruce casi casual en San Martín de Los Andes nunca dejaría de resonar en la mente del periodista e historiador. No por casualidad se convirtió en el nombre del documental que ya estaba rodando junto a los directores Mariano Aiello y Kristina Hille. “Hacíamos una película para dejar testimonio sobre el genocidio que el General Roca y sus amigos de la Sociedad Rural perpetraron sobre los pueblos originarios y me encontré con ese momento mágico, revelador. Se trataba de poner en primer plano una historia escrita con sangre y una crueldad sin límites. Pero ese nombre tan profundo, aquellos ojos que recordaré siempre, interpretaban de la mejor manera el espíritu de la película” (Osvaldo Bayer).
 
El mièrcoles 19 de octubre se realizò un acto de desagravio en apoyo al periodista y escritor Osvaldo Bayer y los realizadores de la película Awka Liwen (Rebelde Amanecer) Felipe Pigna y Mariano Aiello, demandados por los tataranietos del fundador de la Sociedad Rural  Martìnez de Hoz por su documental que denuncia los hechos genocidas de la Campaña del Desierto. En èl se pone en evidencia el exterminio de los pueblos originarios que habitaban el que hoy es nuestro país, impulsado por el General Julio Argentino Roca. También se menciona que el fundador de la Sociedad Rural, José Martínez de Hoz padre, recibió tierras patagónicas y pampeanas por parte del General Roca, como agradecimiento por su participación en la Campaña del Desierto.

Representantes de sindicatos como la CTA, organizaciones indìgenas , dirigentes como Fèlix Dìaz de la Comunidad Qom La Primavera, organismos de DDHH como Madres Lìnea Fundadora, el intendente de Moròn Lucas Ghi, Ana Careaga por el Instituto de la Memoria y artistas con su mùsica, dijeron presente en el escenario montado en la Plaza Lavalle con el Palacio de Tribunales de fondo.
El objetivo fue crear un “cerco de solidaridad para rodear a Osvaldo Bayer” y asì tambièn lo señalò el juez de la Corte Suprema Raùl Zaffaroni allì presente al destacar “Bayer es un intelectual, un amigo, tengo gran admiración por él”.
Hacia el final, Bayer, emocionado, tomó el micrófono y luego de agradecer las manifestaciones de solidaridad consideró que “mucha gente se ha acercado a ver la película a partir de que se enteraron de que los Martínez de Hoz la querían censurar”.
Esta tarde se realizarà otro acto similar en el ex Centro de Detenciòn Olimpo a las 19 hs, Ramòn Falcòn 4250 (entre Olivera y Lacarra), barrio de Floresta,  CABA, en el que ademàs de proyectarse el documental, estaràn presentes el escritor y los realizadores del mismo.
Es un compromiso moral adherirse a este reconocimiento històrico contra la impunidad y la injusticia del pasado.
FUENTE : Central de Trabajadores Argentinos