viernes, 11 de noviembre de 2011

60 AÑOS DEL VOTO FEMENINO

Hoy hace 60 años que la mujer argentina sufragó por primera vez. Hasta el 11 de noviembre de 1951 solo los varones votaban. Y lograron este derecho cívico porque el 23 de septiembre de 1947 el presidente Juan Perón había promulgado la Ley 13.010, que estableció el voto femenino. Y es justo decir, también, que llegó por la empeñosa lucha de Evita, quien votó solo una vez, pues murió ocho meses después.



Desde 1916 -ley Sáenz Peña-, el voto era universal y obligatorio pero sòlo para los varones. Las mujeres estaban discriminadas y en un plano de inferioridad cívica. El primer intento de voto femenino fue en 1928, por iniciativa del diputado socialista Mario Bravo. Pero se frustró por el golpe del 6 de septiembre de 1930.


En 1932, otro socialista, Alfredo Palacios, logró que la Cámara de Diputados de la Nación le diera media sanción a su proyecto, pero en el Senado perdió deliberadamente estado parlamentario. Sin duda fue un triunfo del Partido Demócrata, que sostenía que su implementación era costosa y que a las mujeres era difícil inculcarles responsabilidades cívicas.


Cuando en 1946 el peronismo llegó al poder, Eva Perón impulsó el voto femenino, desplegando una intensa campaña de promoción por radio y en actos públicos. En julio de 1947 ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que fue tratado primero por el Senado y luego por la Cámara Baja. La oposición intentó introducir algunas modificaciones, pero el proyecto fue aprobado tal como había salido del Senado. La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva el 9 de septiembre y catorce días después Perón promulgó la “ley del voto femenino”.


FUENTE: Luis Borelli (www.eltribuno.com.ar)