viernes, 4 de noviembre de 2011

NO VIVIR ARRODILLADOS

Hace 6 años, en un dìa como hoy, el presidente argentino Nestor Kirchner fustigò en Mar del Plata, durante la reuniòn de la IV Cumbre de las Amèricas al FMI, denunciò el fracaso del Consenso de Washington y expresò el rotundo rechazo de la Argentina al ALCA, acompañado por sus pares Lula da Silva y Hugo Chàvez.
6 años después esas mismas polìticas econòmicas siguen desarrollàndose en otras partes del mundo como si la memoria de los pueblos no alcanzara a frenar tantos atropellos de los paìses hegemònicos, tambièn en crisis. Ejemplo de ello fue la movilización antiglobalizaciòn que se desarrollò hace unos dìas en Niza (Francia) tras la que se realizò el FORO DE LOS PUEBLOS, convocatoria alternativa de las organizaciones sociales a la Cumbre del G-20, bajo los lemas La gente primero, no las finanzas y Otro mundo es posible. En èl se debatiò la crisis capitalista que estàn atravesando paìses europeos a los que han llegado la desocupación, la profunda desigualdad social, los ajustes y recortes presupuestarios para pagar la deuda pùblica contraìda, la especulación financiera de los bancos y hasta propusieron acabar con las polìticas militares en nombre del terrorismo de las que llaman dictaduras. En su comunicado del 31 de octubre pasado, representantes de varios paìses africanos al Foro declararon en Malì: La multiplicación de las crisis en las que están inmersos el mundo en los últimos años está en constante desafío personas cuyas voces nunca son escuchadas. De reunión en reunión, las soluciones propuestas y los efectos del anunciado de fin de la crisis, la recuperación económica parecen cada vez más como un engaño repetido con fines electorales. No hay duda de que el sistema está en bancarrota. Rescate renovado de los bancos privados europeos y la recapitalización del FMI a costa de la gente es toda la evidencia reciente de desprecio por el sufrimiento humano por los gobiernos de las llamadas economías más ricas del mundo”.


Mientras tanto unos 25 jefes de Estado y de Gobierno se estàn reuniendo en Cannes entre este jueves y viernes a la cita de las 20 mayores economías mundiales, para analizar la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva recesión económica mundial. Su presidencia, a cargo del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, como país organizador, planteó una agenda de trabajo a lo largo del año que hizo foco en la búsqueda de un rebalanceo en la economía mundial, la reforma del sistema monetario internacional, una agenda de desarrollo, social y laboral y la volatilidad de los precios de los commodities, pero fue superada por los acontecimientos recientes en Grecia y la cuestión excluyente del foro pasó a ser la crisis europea y la posibilidad de aunar criterios a nivel global para reencaminar las finanzas y la economía en manos de los poderosos.

Como perla de esta reuniòn, se producirà el encuentro bilateral entre nuestra presidenta y el de EEUU, Barack Obama a pedido de este ùltimo, donde segùn los voceros oficiales del paìs del norte: “cuando hay una elección y un nuevo mandato para un líder, eso representa una oportunidad para poner a la relación sobre cimientos más fuertes y para establecer las bases de una cooperación de ahora en más”, en alusiòn a los “altibajos “ que sufriò esta relaciòn en los ùltimos años.

Sin especular ni adelantarse a las conversaciones, seguramente nuestra primera mandataria estarà interesada en sostener vìnculos amistosos, comerciales y de cooperación regional, pero tambièn sabemos – como ha dado muestras en la intervención de ayer-, que sostendrà firme la voluntad de defender nuestra soberanìa econòmica, mantenièndose alejada de las nefastas recetas del FMI, tal como en aquel 4 de noviembre de 2005 lo manifestò en la Cumbre de Mar del Plata el entonces presidente y compañero de su vida.