viernes, 28 de octubre de 2011

DIAS HISTORICOS



OCTUBRE 2011: cada dìa una sorpresa, una novedad, una emoción. Campaña polìtica nacional; spots publicitarios (para todos los gustos); Dìa de la lealtad peronista; elecciones generales nacionales; triunfo arrasador de Cristina Fernàndez de Kirchner; el presidente de EEUU pide audiencia a nuestra presidenta; sentidos homenajes en todo el paìs a un año de la partida de Nèstor y por sobre todo, en distintos lugares: condenas a genocidas militares y civiles de la ùltima dictadura tras tener la oportunidad de largos juicios y legìtima defensa (que ya habìan empezado en 1983 pero sòlo a las Juntas militares). Hasta la fecha se han condenado a 262 militares, procesado a 802, 14 juicios estàn en marcha y hay fecha para otros 10.

De todos ellos, el màs emblemàtico y ejemplar fue la reciente sentencia a cadena perpetua a los represores de la ex ESMA, por ser la representación del “modus operandi” del Terrorismo de Estado desatado entre 1976 y 1983 cometiendo delitos de lesa humanidad, que nos reconciliò con los valores màs genuinos de la democracia argentina. Porque en el ejercicio de los Derechos Humanos como polìtica de Estado, ve el camino de la Memoria, Verdad y Justicia, camino que empezò a recorrerse desde el 2004 cuando este edificio militar fue declarado Espacio de la Memoria y luego polo cultural, anulando en 2005 las leyes del Punto Final y Obediencia Debida, leyes de la impunidad.

Por nosotros y por las generaciones venideras, por la lucha ganada por los organismos de Derechos Humanos, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y como ejemplo para nuestros hermanos latinoamericanos, digno es vivir en un paìs mejor, màs justo e igualitario. POR EL NUNCA MAS!