lunes, 19 de diciembre de 2011

10 AÑOS PARA NO OLVIDAR



Hace 10 años, el 19 y 20 de diciembre marcaron un hito tràgico para la historia polìtica y social de nuestro paìs, luego que el Decreto 1570/2001, del llamado “corralito financiero” a manos de un gobierno elegido por el pueblo pero sin autoridad, causara la profundizaciòn de la recesiòn, el déficit fiscal y el monstruoso aumento de la deuda externa heredada de la dècada anterior, dejando desocupados a 4.800.000 argentinos y una subocupación del 34,6%. En tanto la industria habìa caido el 11,6%, la construcciòn el 18,1% y la automotriz un 27,5%, miles de ciudadanos salieron a reclamar por las calles de la ciudad de Bs As y otras ciudades, batiendo sus cacerolas y reclamando a viva voz “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, manifestando el descontento general hacia toda la clase polìtica (incluìdo un ex presidente que escaparìa en helicòptero) y en muchos lugares saqueando comercios y grandes supermercados que trajo como respuesta oficial, una feroz represiòn policial con màs de 30 muertos en todo el paìs. Surgirìan las asambleas barriales, los movimientos piqueteros de organizaciones sociales, la toma de fàbricas por sus trabajadores, el trueque, los patacones, etc,etc, que como estallido social y a modo de bisagra abrirìa una brecha entre una Argentina que querìa dejar de ser experimento del sistema financiero mundial y otra que querìa elegir un camino màs justo e inclusivo.

Y asì nos fuimos recuperando a partir del 2003, recobrando la esperanza y la confianza en los polìticos y las buenas pràcticas polìticas del gobierno nacional de los siguientes años.

Prohibido olvidar entonces tanta exclusión y marginalidad social, tanto maltrato, tanto abuso de poder sin autoridad pero amparado en la fuerza de las armas. Porque mientras no olvidemos, estaremos atentos para defender lo logrado al precio de la sangre de nuestros compatriotas. Y para no volver a ser engañados por los profetas de los grandes negociados que nada tienen que ver con los intereses populares.


ES PRECISO NO OLVIDAR NI PERDONAR A QUIENES NOS CAUSARON TANTO DAÑO!