miércoles, 14 de diciembre de 2011

CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Las noticias desalientan pero parece que a casi ningún medio le interesan: “Después de dos semanas de negociaciones infructuosas, la XVII Conferencia de la ONU sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) ha tenido que ser prorrogada para intentar alcanzar un acuerdo”.

28 ministros de los 195 paìses representados en la conferencia seguìan “negociando” el fin de semana pasado un segundo perìodo hasta el 2015 del Protocolo de Kioto, acuerdo ambiental acordado en 1997 que requerìa para antes del 2012 que las naciones màs ricas cortaran emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y proveyeran a la ayuda a los paìses en desarrollo hacia el uso de energìas limpias para el planeta y la humanidad.

Ya se sabe que para cualquier acuerdo ambiental, debe estar el compromiso de China, EEUU, India y Brasil, los mayores emisores del mundo y que sin embargo no están acogidos al régimen de reducciones de este Protocolo. Pero mientras la Uniòn Europea, Japòn y otros han dicho que es indispensable que estos actores estèn incluidos en este compromiso mundial, Estados Unidos ha dicho que sòlo harà que sus recortes de emisiones sean vinculantes sólo si China y otros países en desarrollo que son grandes contaminadores respalden sus compromisos con medidas legales equivalentes que entrarìan en vigencia recièn en el 2020. Pero China e India se oponen abiertamente al nuevo acuerdo diciendo que ya han lanzado ambiciosos programas ecológicos.

A esta altura, las mezquindades humanas de los poderosos parecen ignorar las recomendaciones de cientìficos sobre el tema. La Academia Nacional de Ciencias de EEUU informò al Congreso (mayo 2010): “El paìs debe actuar ya para reducir las emisiones de gases contaminantes y desarrollar una estrategia nacional para encarar los impactos inevitables del cambio climàtico…El calentamiento global es causado principalmente por actividades humanas y està poniendo en riesgo, y en muchos casos afectando ya, un amplio rango de sistemas humanos y naturales.” (Suplemento “El apartheid climàtico” de la Biblioteca Bernardo Klisberg de Pàgina 12 del domingo 11/12/2011). En otro tramo el mismo artìculo declara: “Los paìses ricos estàn generando la gran mayorìa de las emisiones mundiales de diòxido de carbono. Amèrica Latina, sòlo el 3,8 por ciento. Los paìses màs pobres, el 1 por ciento”.

No es la primera vez que por este medio se escribe sobre el tema (1) y seguramente no serà la ùltima si persisten esas actitudes individualistas y egoístas que lejos estàn de ser polìticas pùblicas para las mayorìas ( basta enterarse por ej. de las actitudes “negacionistas” de los actuales candidatos republicanos norteamericanos que utilizan argumentos poco cientìficos y bien interesados desde el poder que intentan detentar) y que sòlo logran debilitar cada vez màs lo acordado en 1997.

A mediados del año pròximo, se realizarà en Rìo de Janeiro una nueva cumbre mundial sobre el cambio climàtico organizada por la ONU y para entonces se llegarà a la conclusión de que el Protocolo de Kioto que vence ese año no se cumpliò. La reflexiòn es que si no pudo hacerse serà casi exclusivamente por falta de voluntad polìtica de los funcionarios que deciden que en lugar de priorizar las vidas humanas y los recursos naturales , especialmente de los paìses màs pobres, utilizan una doble moral al elegir seguir aliados a las empresas dueñas del mundo pero usando un discurso que repite meros enunciados de compromiso convirtièndolo en una càscara vacìa y llevando al planeta a una catàstrofe...Y de esto casi ningún medio tampoco se ocupò.

(1) Las notas referidas son “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos” ( 6/4/2010) y “Profecìas de nuestro tiempo” (24/2/2011)