jueves, 8 de diciembre de 2011

BALANCE Y CUENTAS PENDIENTES

Consecuentes con los presentados en 2 oportunidades anteriores y comentados en este espacio, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Bs As presentò el lunes pasado en la sede de CTERA, un nuevo informe del ùltimo año de gestiòn del gobierno de Mauricio Macri, a dìas de iniciar su 2º mandato.

Las àreas analizadas son Espacio Pùblico, Hàbitat y Vivienda, Seguridad, Salud, Accesibilidad, Educación, Cultura y Memoria y Justicia, las màs vulneradas.
Segùn este informe, la “gestión macrista viola, al menos, una decena de derechos consagrados por la Constitución y varias leyes porteñas”, tales como proyectos destinados a castigar a “trapitos” o “cuidacoches”(regulados anoche en la ùltima sesiòn legislativa), ademàs de continuar con el hostigamiento a personas en situación de calle (reprimida antes por la ex UCEP) y la regularizaciòn-prohibiciòn tambièn de la venta ambulante y“manteros” en la ciudad tras un intenso debate parlamentario esta madrugada.

Seguridad es una de las àreas màs sensibles a partir de la feroz represiòn hace exactamente un año en el Parque Indoamericano de parte de la Policía Metropolitana que utilizò municiones de guerra - razòn por la cual està involucrada judicialmente junto con fuerzas de la Policía Federal- denunciàndose que està capacitàndose en la Escuela de las Amèricas de EEUU sobre terrorismo internacional, contrabando y narcoterrorismo, temas ajenos a su incumbencia. En este tema el ODH insta al gobierno de la ciudad a “revertir de manera urgente la orientación que se le està dando a la nueva fuerza, adecuando el Instituto a receptar una pedagogía policial conforme al espìritu de la Ley 2894, de una policía democràtica, cercana a la comunidad, con foros de participación, pròxima al vecino”.


Respecto a la Vivienda cuestiona que “La crisis habitacional ya no es solamente el déficit de viviendas, sino también la falta de controles sobre los precios de alquileres, la segregación de los pobladores menos favorecidos, el propiciamiento de un boom inmobiliario descontrolado, el procesamiento de líderes sociales de los barrios linderos al Indoamericano y la negación de la existencia de un barrio histórico como Rodrigo Bueno, en Costanera Sur”.

En Salud Pública, la crisis se ha profundizado en Salud Mental- castigàndose a 5 directores de hospitales psiquiàtricos por sus denuncias contra el sistema vigente- Enfermerìa, Pediatrìa , Neonatología y Anestesiologìa, aumentàndose ademàs la tasa de mortalidad infantil en los barrios del sur de la ciudad y desestimàndose la producción de medicamentos en los laboratorios de los Talleres Protegidos para todos los hospitales de la ciudad.

En cuanto a la Educación, se eligiò duplicar los subsidios para colegios privados en lugar de aumentar las becas en las escuelas pùblicas, ademàs de reducirse los talleres sobre Educación Sexual y en los ùltimos dìas, los enfrentamientos entre los docentes pùblicos en la Legislatura porteña que desembocaron en el ataque de una patota a los trabajadores que defienden sus derechos laborales y jurìdicos avasallados y que desjerarquizados y mal evaluados, terminarà influyendo en las escuelas de las zonas màs desfavorecidas.

La violación sistemàtica de la Constitución de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires queda reflejado en cada uno de los ítems mencionados màs arriba. Las preguntas a hacerse serìan: aunque èste sea un gobierno elegido por la mayorìa de los ciudadanos porteños y reelecto por 4 años màs, ¿hasta cuàndo el gobierno del ingeniero Macri seguirà ignorando las leyes vigentes, tomando medidas a su antojo?, ¿Hasta cuàndo y porquè la mayorìa de los medios de comunicación màs poderosos seguiràn apañando tanta impunidad, no investigando debidamente estas denuncias que atentan contra los màs elementales Derechos Humanos? Porque como dice un conocido refràn: "El que calla otorga” (o es còmplice).