jueves, 1 de diciembre de 2011

DEMOCRATIZANDO LA PALABRA


2 noticias recientes aparentemente desconexas entre sì, llamaron la atención de quien escribe y que a su entender tienen un hilo conductor comùn: profundizar el proceso democràtico, dando la palabra a quienes estaban silenciados u ocultados por la visiòn “oficial liberal” sobre la historia argentina del ùltimo siglo y medio (ni màs ni menos).

NOTICIA 1

En Jujuy se inaugurò hace unos dìas FM Pachacuti en la localidad puneña de Abra Pampa; la primera radio indígena enmarcada en la ley 26.522 o de Comunicación Audiovisual. El Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO) informó ademàs que ya està en marcha la inauguración de otras dos radios FM zonales antes de fin de año. Discursos de funcionarios nacionales y de comunicadores de los pueblos ocloya, omaguacas, koyas, guaraníes y chaguancos, mùsica de sikus, almuerzo comunitario, recital de artistas del lugar y transmisión en vivo en Radio Nacional La Quiaca y otras FM locales, festejaron estos nuevos tiempos comunicacionales Ya que, como dicen sus responsables, “nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".


FUENTE: Télam
LA VOZ DE JUJUY

NOTICIA 2

Por decreto 1880/2011, firmado por la presidenta hace diez días, el gobierno creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, iniciativa y decisión que se propone incorporar otras formas de interpretación de la historia argentina (no de reescribir como dice el diario La Naciòn) y en la que estèn incluìdos algunos personajes del pasado demonizados o marginados a voluntad de sectores acadèmicos seguidores de la historia tradicional decimonònica.
Y parece ser que la polèmica y el posterior debate se desatò cuando “reconocidos historiadores” que cuestionan el supuesto perfil de divulgador no cientìfico de los integrantes de este Instituto que tal vez, vaya a saber, tengan la loca idea de incorporar esta otra visiòn de nuestro pasado en las escuelas argentinas, intentando imponer un ‘pensamiento único’ que por supuesto serìa el del gobierno nacional.
Semejante desfachatez de algunos de esos historiadores serios y de los medios hegemònicos que los acompañan causa estupor cuando se arogan el privilegio de tener la “verdad històrica” que como bien sabemos no existe nunca, sino que depende de la subjetividad de su intèrprete. Utilizar argumentos como “mètodos que recuerdan a pràcticas totalitarias y decadentes” y rechazar el revisionismo històrico, develan el verdadero temor de estos personeros de la inexistente objetividad històrica: negar el advenimiento de un nuevo momento històrico encolumnado en idearios nacionales y populares, antiimperialistas y dispuestos a incorporar la diversidad de conocimientos y saberes màs vinculados a nuestra identidad latinoamericana.
A esta altura, tal vez quien lea esta nota, pueda comprender ese hilo conductor en ambas noticias. CELEBREMOS ESTE MOMENTO HISTORICO UNICO, NOVEDOSO Y GENERADOR DE ESPERANZAS DE LA ANSIADA PATRIA GRANDE.

FUENTE: Diario Tiempo Argentino