lunes, 12 de noviembre de 2012

Tres millones y medio en la megamuestra

AYER SU CICLO 2012 CON UN RECORD DE VISITANTES EN CUATRO MESES DE EXPOSICION
Tecnópolis fue visitada por una afluencia de público masiva jamás vista en el área científica. Tres millones y medio de visitantes, de los cuales 500 mil fueron estudiantes de todo el país. Hubo 120 espacios con temáticas diferentes.
Más de tres millones y medio de personas recorrieron este año Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología que se despidió ayer hasta el año próximo y que contó con 120 espacios con múltiples propuestas e intervenciones artísticas distribuidas en diez parques temáticos. “Energía para transformar”, ése fue el lema que funcionó como eje organizador de Tecnópolis 2012, durante los últimos cuatro meses en que la feria mantuvo sus puertas abiertas, con entrada libre y gratuita. Energía entendida como “la capacidad de obrar, de transformar, de poner en movimiento, es decir, la energía como potencial esencial del desarrollo estratégico del país”. El cierre oficial se llevó a cabo el último sábado en el predio bonaerense de Villa Martelli, donde asistieron unas siete mil personas que disfrutaron de espectáculos de acrobacia, música y fuegos artificiales.
En tanto, voceros de Tecnópolis señalaron a Página/12 que “más de tres millones y medio de personas visitaron la megamuestra, y unos 500 mil estudiantes, distribuidos en 8 mil contingentes provenientes de las 24 provincias argentinas, llegaron hasta el predio. Los visitantes pudieron disfrutar de más de 60 charlas sobre informática y tecnologías de la información, 1500 shows y espectáculos, acompañados de unas 2500 exposiciones artísticas y de 1200 talleres y charlas participativas sobre reciclaje, biotecnología y energía atómica. Además, el programa Tecnópolis Sustentable permitió juntar más de 40 mil kilogramos de material recuperado para reciclaje”. “En el espacio Salud más Vida, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, 16 mil personas recibieron atención gratuita en los consultorios de odontología y oftalmología, donde también se entregaron 13.970 pares de anteojos gratis”, agregaron.
Además, los voceros informaron que “lo más visitado en la edición 2012 fue Tierra de Dinos, un bosque que representa la vida en la Era Mesozoica con 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real, junto a la asombrosa excusión de Zamba, un recorrido lúdico por algunos de los hechos más importantes de la historia argentina”. Asimismo dijeron que “el simulador de terremotos, que permite vivenciar de manera segura una experiencia sísmica, fue otra de las atracciones más visitadas este año. En tanto, el pabellón de las matemáticas, que permite fusionar arte, ciencia y lógicas aritméticas, fue uno de los sectores más elegidos por los chicos. Además, en la Nave de la Ciencia, asombrosos experimentos en vivo, aventuras de laboratorio, clases magistrales, mágicos shows y actividades para toda la familia, fueron elegidos cada tarde”. Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo que “lo más importante de Tecnópolis son todas esas vocaciones científicas y tecnológicas que se despiertan en un montón de chicos que visitan esta muestra”.
El último sábado, en el cierre oficial, el arco de acceso al predio se iluminó con colores de la bandera argentina, mientras que un granadero comenzó a tocar los primeros acordes del Himno Nacional Argentino, y a él se sumaron los integrantes de la fanfarria Alto Perú y del grupo de percusión con instrumentos no convencionales El Choque Urbano.
Luego de un espectáculo de percusión de El Choque, la fanfarria volvió a subir al escenario para tocar con ellos la Marcha de San Lorenzo, lo que dio entrada a una especie de jaula que una grúa de 30 metros hizo flotar sobre el público y de la que colgaban más de 30 acróbatas del grupo Prix d’Ami. Para cerrar la noche, la banda de rock Catupecu Machu llegó al escenario e hizo corear sus canciones a los siete mil presentes.